Las limitaciones de la red harán que el transporte eléctrico a batería de larga distancia sea ‘casi imposible’
Las limitaciones de la red harán que el transporte eléctrico a batería de larga distancia sea ‘casi imposible’
Fecha publicada: 04 Marzo, 2022

Quienes abogan por un futuro completamente eléctrico para el transporte por carretera no entienden lo difícil y costoso que sería en la práctica, dice Craig Knight.
Para un defensor del combustible de hidrógeno, Craig Knight, director ejecutivo y cofundador del fabricante estadounidense de camiones y autobuses de hidrógeno Hyzon Motors, es sorprendentemente convencido sobre el gas de cero emisiones.
No ve un futuro brillante para los automóviles de hidrógeno, admite que el H2 verde puede considerarse un uso ineficiente de la electricidad renovable, cree que transportar hidrógeno en camiones a las estaciones de servicio es una forma “mala” y costosa de mover el gas.
Sin embargo, al mismo tiempo, cree firmemente que el hidrógeno es la única solución viable libre de carbono para el transporte por carretera de larga distancia.
“Hacer algunos camiones eléctricos de batería es fácil; hacer cientos es casi imposible”, afirma Knight.
El australiano dice que aquellos que abogan en contra de los camiones de celdas de combustible de larga distancia y a favor de las versiones eléctricas de batería, como el Instituto Fraunhofer para la Investigación de Sistemas e Innovación en Alemania, están pasando por alto los siguientes puntos clave:
- Que las redes no podrán hacer frente a la gran cantidad de electricidad necesaria para cargar rápidamente varios camiones con batería al mismo tiempo;
- Que los tiempos de carga más largos para camiones con batería significan que un sistema totalmente eléctrico requeriría ocho veces más puntos de carga que una red de camiones con celdas de combustible;
- Que las baterías de camiones de largo alcance serían excesivamente pesadas, lo que reduciría la eficiencia y aumentaría el costo del transporte de mercancías a largas distancias;
- Que sería más fácil y económico aumentar la autonomía de un camión de pila de combustible, en comparación con uno de batería;
- Que las baterías requieren materias primas más difíciles de obtener que las celdas de combustible;
- Que el hidrógeno verde de bajo costo se puede producir localmente a partir de desechos, o a partir de electricidad cuando hay un exceso de la misma, eliminando la presión de la red eléctrica y eliminando la necesidad de transportar el H2 a través de largas distancias.
Uno de los argumentos a favor de los camiones eléctricos de larga distancia es que ahora se está desarrollando un nuevo estándar de carga de vehículos eléctricos a escala de hasta 2MW, que teóricamente permitiría a los conductores de camiones agregar 400 km de alcance en aproximadamente 20 minutos, comparable al entre 10 y 15 minutos que se necesitaría para llenar un tanque de hidrógeno con el mismo rango.
Pero Knight señala que tales cargadores requerirían costosas actualizaciones de la red.
“Cuando inviertes en ese tipo de cargador, necesitarás actualizar el suministro de la red. Y es posible que necesite incluso actualizar la transmisión y el suministro de la red regional”.
Knight dice que varios operadores de autobuses en todo el mundo, incluido uno en Sydney, Australia, ya han tenido problemas con la carga de múltiples autobuses eléctricos de batería.
Fuente: Recharge