Análisis de volumen de amoníaco verde: una hoja de ruta hacia 2030 para el transporte marítimo noruego
Análisis de volumen de amoníaco verde: una hoja de ruta hacia 2030 para el transporte marítimo noruego
Fecha publicada: 24 Mayo, 2022

Yara Clean Ammonia, junto con NCE Maritime CleanTech y con el apoyo de análisis de DNV entregaron un análisis de volumen y una hoja de ruta para el uso de amoníaco renovable en el sector del transporte marítimo noruego. Los hallazgos del informe se presentaron en un evento de lanzamiento en Oslo y durante Nor-Shipping 2022.
En 2019, Yara anunció el alcance de su Transición de amoníaco limpio , destacando la necesidad de estándares comunes para el amoníaco bajo en carbono o sin carbono, y de mecanismos de apoyo temprano como “contratos por diferencia”. Avance rápido unos años hasta ahora, y Yara ya anunció su paso a poseer y operar las primeras terminales marítimas de combustible de amoníaco, que se implementarán en Escandinavia. Sin embargo, y mientras los planes de implementación se aceleran, el desarrollo de marcos y estándares comunes sigue siendo lento.
NCE Maritime Cleantech tampoco es ajeno al espacio del amoníaco marítimo. El clúster de tecnología está estrechamente relacionado con el proyecto ShipFC y tiene una buena representación de pioneros marítimos de amoníaco a través de sus socios y proyectos asociados (por ejemplo, las pruebas del motor Knutsen OAS en el Centro de Catapulta de Energía Sostenible con Wärtsilä, y la startup Amogy respaldada por Amazon).
El informe amplía cómo abordar las barreras existentes para la adopción generalizada de tecnología. En particular, los autores se enfocan en dos desafíos: i) cómo la falta de redes para los centros de abastecimiento de combustible genera altos costos de distribución y una seguridad de suministro débil, y ii) cómo la falta de soluciones técnicas maduras, escalabilidad y procedimientos operativos para el abastecimiento de combustible de amoníaco frenando la captación.
Destaca la gama de diferentes soluciones de abastecimiento de combustible en desarrollo, a saber, el abastecimiento de combustible directo en tierra para barcos junto a un muelle, y las soluciones de abastecimiento de combustible flotante que pueden ser fijas, autopropulsadas o movidas por remolcadores. Los autores también sugieren que los buques de suministro en alta mar, que pilotaron con éxito híbridos de batería en Noruega, podrían ser un grupo objetivo probable para implementar y escalar el uso de amoníaco renovable como combustible marítimo.
Fuente: www.ammoniaenergy.org / Fotografía: Estación Industria