NACIONAL

Chile destacó en programa Future Energy Leaders con 6 representantes en los últimos 7 años

Chile destacó en programa Future Energy Leaders con 6 representantes en los últimos 7 años

Fecha publicada: 08 Julio, 2022

Una activa participación tuvo Chile en el programa Future Energy Leaders (FEL-100), del Consejo Mundial de Energía (WEC). Esto porque desde que se inició el capítulo chileno de esta organización ya son seis jóvenes profesionales seleccionados para integrar este grupo de elite.

WEC apoya y promueve a los líderes energéticos del futuro a través de esta plataforma que aborda la urgente necesidad de humanizar la energía y buscar soluciones innovadoras para una mayor neutralidad energética, asequible e igualitaria en el contexto climático actual.

Los integrantes de FEL-100 son parte integral de la comunidad global de WEC y trabajan codo con codo con experimentados profesionales para crear un nuevo entendimiento compartido sobre los desafíos del sector energético de manera colaborativa. Entre los seleccionados están: Mauricio Utreras (CNE), Andrés Pica (Ministerio de Energía), Santiago Concha (Transelec), Alejandra Salazar (Wood PLC), Gabriel Guggisberg (Agencia SE), Andrés Insunza (Engie Impact) y Pablo Campos (Prime Energía)

“Fui elegida en el 2020 para formar parte de FEL-100 junto con otras 41 personas a nivel global. El programa es, sin duda, uno de los mejores en que participé. Desde el principio me dio diferentes opciones para poder involucrarme en grupos de trabajo con personas de muchas otras partes. Ese mismo año, colaboré con el informe Post Covid Scenarios en Energía, además del Trilemma (seguridad, acceso y sostenibilidad). En el 2021 me inicié como miembro del grupo de Hidrógeno (factores económicos y suministro de energía renovable) en el cual sigo hasta la actualidad”, comentó Alejandra Salazar, Business Development Manager de Engie.

WEC apoya y promueve a los líderes energéticos del futuro a través de esta plataforma que aborda la urgente necesidad de humanizar la energía y buscar soluciones innovadoras para una mayor neutralidad energética, asequible e igualitaria en el contexto climático actual.

“Ser parte del programa FEL-100 me ha permitido construir un espacio de debates intelectuales, con pares de Latinoamérica y el Caribe, para soñar un futuro donde el sector energético responde con altura de miras a las demandas sociales de nuestro continente en desarrollo. Espero poder aterrizar las ideas y las oportunidades con el equipo de WEC Chile durante este año”, expresa Gabriel Guggisberg, quien se ha posicionado como un líder local en temas de electromovilidad, hidrógeno y nuevas tecnologías en la Agencia de Sostenibilidad Energética.

“Postulé al programa FEL-100 porque ofrece una instancia de conectar con personas de distintas nacionalidades que comparten la visión de una transición energética centrada en el ser humano. En Chile ya hemos experimentado de primera mano cómo las perspectivas técnico-económicas no son suficientes. Debemos expandir nuestra visión de la transición energética a una que integre a todos los actores relevantes. Fue fundamental el apoyo que Prime Energía me dio durante el proceso de postulación”, mencionó Pablo Campos, Proyects Control Manager de la compañía.

Una comunidad sin límites

Aparte de todo el conocimiento y el networking global que logran los participantes durante su permanencia oficial en el programa, se mantienen vinculados para instancias futuras. “A todos los FEL activos nos siguen invitando e involucrando en nuevos eventos. Tuve la oportunidad de ayudar como apoyo del jurado en el SET AWARD (Startup Energy Transition) y también participé en unas charlas de la Energy Week”, comentó Alejandra.

En tanto, Pablo Campos señaló que “FEL-100 ofrece instancias de colaboración para poder avanzar en temas críticos, al amparo de WEC. Por ejemplo, participar en discusiones con los tomadores de decisiones y levantar la voz para que el futuro de la energía sea más que decisiones confinadas de unos pocos”.

“Mi pasión son el desarrollo y financiamiento de las energías renovables en proyectos a gran escala y también en generación distribuida. Y sobre todo mezclarlos con innovación en proyectos eólicos, solares, de hidrógeno y almacenamiento. El haber participado de este programa hace que abra mis ojos a muchas más cosas por hacer en nuestra región. Y aunque no soy chilena de nacimiento, este hermoso país me adoptó hace nueve años, es mi segundo hogar y estoy muy feliz de aportar y trabajar por él en energías renovables y sus desafíos. Sin duda, participar en FEL 100 es una gran oportunidad que recomiendo a todos mis colegas en energía”, expresó Alejandra.

Fuente: https://www.wec-chile.cl/

Compartir noticia por redes sociales