INTERNACIONAL

El Puerto de València ya tiene su hidrogenera para mover maquinaria con hidrógeno al interior de la terminal

El Puerto de València ya tiene su hidrogenera para mover maquinaria con hidrógeno al interior de la terminal

Fecha publicada: 14 Julio, 2022

El Puerto de València ya tiene su hidrogenera, una instalación ubicada en el muelle norte, en la zona del Bracet de la Xità, que está compuesta por un tanque de Hidrógeno H2 y un compresor para poder suministrar el nuevo combustible a las máquinas que trabajan en las terminales de contenedores que forman parte del proyecto H2Ports. Se trata de una iniciativa pionera en Europa que se concretará en los próximos días con la llegada de la unidad móvil con el dispensador para posicionar al Puerto de València como el primer recinto del continente en utilizar tecnologías del hidrógeno para mover apiladoras y grúas móviles de contenedores, lo que permitirá una importante reducción de las emisiones de CO2 en los patios de terminales (concretamente del 100% en las máquinas que utilicen el H2, dado que el residuo que genera este combustible es agua).

El presidente de la Autoridad Portuaria de València (APV), Aurelio Martínez, destacó que “este es un paso más de las diferentes acciones que Valenciaport está llevando a cabo para ser un recinto que aúna sostenibilidad y crecimiento. Para la APV es una prioridad la lucha contra el cambio climático y la descarbonización tal y como se demuestra con todos los proyectos que estamos llevando a cabo para cumplir el objetivo de ser un puerto neutro de emisiones en 2030. Nuestra estrategia se basa en hechos como esta hidrogenera que nos posiciona como el primer puerto europeo que va a usar esta tecnología en los patios de las terminales”.

La consellera de Política Territorial, Obres Públiques i Mobilitat, Rebeca Torró, resaltó que el proyecto es un ejemplo de la apuesta de la Comunitat Valenciana y el Puerto de València por “desarrollar acciones en el área logística y de movilidad que nos permitan tener un futuro neutro de emisiones y atraer talento con iniciativas que combinen sostenibilidad, innovación y energías limpias”. La consellera incidió en el compromiso de la Generalitat de “potenciar el despliegue de nuevas tecnologías y fuentes energéticas sostenibles aplicadas a la industria que sitúen a la economía valenciana en una posición de competitividad en un ámbito estratégico de presente y futuro”.

La estación de hidrógeno va a suministrar el combustible necesario para garantizar los ciclos de trabajo continuos de los equipos que forman parte del proyecto H2Ports. Uno de los equipos, en la actualidad en fase de construcción, será la maquinaria o prototipo del vehículo Reach Stacker o apiladora de contenedores que estará alimentado con esta energía y que se probará en MSC Terminal Valencia. El otro equipo será una adaptación de una cabeza tractora 4×4 convencional, que contará una pila de combustible adaptada para su prueba en las operaciones de carga y descarga en Valencia Terminal Europa del Grupo Grimaldi.

La estación de suministro de hidrógeno (HRS por sus siglas en inglés) fue diseñada y construida por el Centro Nacional del Hidrógeno, e incluirá una parte fija que se dedicará a la recepción, el almacenamiento y a la compresión del hidrógeno hasta la presión de entrega (ambos instalados ya en el Bracet de la Xità o Gità), y una parte móvil que almacenará el hidrógeno comprimido e incluirá un dispensador de este combustible para el repostaje de la maquinaria portuaria.

La HRS contará con un compresor de hidrógeno de pistón de dos etapas refrigerado por agua con intercambiadores de calor integrados en el sistema, dos grupos de botellas de almacenamiento de hidrógeno a 300 y 450 bares y un dispensador a 350 bares para vehículos pesados. Carburos Metálicos está liderando la instalación de la hidrogenera en el Puerto de Valencia y la gestionará durante un periodo piloto de dos años, garantizando así las buenas prácticas del equipo involucrado y el correcto manejo de las operaciones de carga de hidrógeno. Asimismo, Carburos Metálicos suministrará el hidrógeno renovable y desarrollará la logística necesaria para el abastecimiento de la maquinaria portuaria.

Fuente: Puerto de València.

Compartir noticia por redes sociales