INTERNACIONAL

Liderezas y líderes de las energías renovables hablaron de las oportunidades del hidrógeno en Colombia

Liderezas y líderes de las energías renovables hablaron de las oportunidades del hidrógeno en Colombia

Fecha publicada: 15 Julio, 2022

Liderezas y lideres del sector de las renovables hablaron de los mecanismos, la importancia del almacenamiento  y las oportunidades del hidrógeno, durante las discusiones propiciadas por Energyear Colombia, el congreso líder de networking del sector de las renovables.

Durante el evento, los expertos aseguraron que todavía existen cuellos de botella para que las renovables avancen pero que hay oportunidades que ya están avanzando en el país.

Alejandro Castañeda, Director Ejecutivo de ANDEG, afirmó que “cuando uno entra a mirar los aspectos regulatorios, un cuello de botella es el tema de la relación contractual. Desde hace tres o 4 años solo había contratos bilaterales, pero ahora Colombia ha permitido que haya contratos semi estandarizados. Eso impulsa nuevos mecanismos y herramientas para que los actores interesados comercialicen la energía”.

Por su parte, Rafael J. Jiménez, Chief Executive Officer LATAM y Country Manager Colombia de Grupo Ecoener, afirmó que la transición energética requiere dos componentes. “Por un lado, una expansión acompañada de la capacidad de generación y de red, y la necesidad de que se produzca una sustitución de energías en la matriz de consumo. Para que eso ocurra, hace falta un marco armonioso de 5 pilares: la política energética, la regulación, el mercado, las tecnologías y el contexto financiero fiscal”, dijo.

Al respecto se pronunció Germán Corredor, Director Ejecutivo de SER Colombia. Según Corredor, “el mecanismo de cargo por confiabilidad es un aspecto clave en nuestro mercado. Sin embargo, todo el diseño se hizo desde la base de un sistema hidrotérmico. Y por ahora funcionamos solo con este criterio. Esto implica que no se tienen los aportes de la complementariedad de las renovables y eso hay que revisarlo. Las renovables son fuertemente castigadas y requieren un ajuste urgente”.

El almacenamiento, por su parte, fue protagonista durante el evento. Lina Escobar, Subdirectora de la UPME, recalcó que las baterías son un activo fundamental en la transición energética. Sin embargo, desde la perspectiva energética, permiten algo muy interesante y es que permiten almacenar energía de baja densidad y contenerla en un equipo de alta densidad.

También, hubo una oportunidad para hablar de los retos del almacenamiento, la importancia del I+D y las acciones que se deben tomar a futuro para que el almacenamiento se convierta en un caso de éxito en Colombia.

Alejandro Díaz, Coordinador comercial de proyectos de BYD afirmó que uno de los puntos importantes para el sector de las baterías es el de las materias primas que se han visto afectadas por la coyuntura bélica en Ucrania, por ejemplo, con el precio del litio. Pero, también, afirmó que el reciclaje de materiales no solo ha ayudado las compañías, sino que ha aportado a la economía circular.

Por su parte, el hidrógeno dio paso a una discusión ineludible para Colombia. Según Mónica Gasca, Asesora y Líder H2 del Ministerio de Minas y Energía, “el hidrógeno puede ser un jugador principal en el mercado a nivel regional con socios interesantes a nivel europeo y asiático”. Gasca afirmó que el gobierno también ha avanzado en la búsqueda y creación de hubs para el hidrógeno.

Además, Felipe Bernal, Board Member de la Asociación Colombiana de H2, afirmó que el hidrógeno es un hidrógeno de ecosistema y debe velar por una política de Estado, no de Gobierno. También aseguró que dentro de este vector energético hay un elemento fundamental que es justamente la disponibilidad del recurso hídrico, algo que pone a Colombia en una posición competitiva a nivel mundial.

Para Karen Peralta, Directora de la Cámara de Hidrogeno de Andi-Naturgas, el hidrógeno tendría el potencial de contribuir con una reducción del 10% de las emisiones del sector energético y esto ubica al país en una oportunidad privilegiada de cara al futuro.

Fuente: review-energy.com / Fotografía: Energy Colombia.

Compartir noticia por redes sociales