TECNOLOGÍA

Alemania avanza en la producción de celdas de combustible en forma masiva

Alemania avanza en la producción de celdas de combustible en forma masiva

Fecha publicada: 28 Julio, 2022

Hay grandes esperanzas en las celdas de combustible, particularmente en el sector del transporte, pero estos convertidores de energía aún no se producen en masa. El Centro de Investigación de Energía Solar e Hidrógeno Baden-Württemberg (ZSW) en Ulm, Alemania, se fijó el objetivo cambiar eso. Es así que creó HyFaB, un laboratorio de investigación para hidrógeno y pilas de combustible

El ZSW va a establecer una plataforma industrial abierta para analizar los procesos automatizados de producción y control de calidad, las pruebas de aceptación en fábrica y la puesta en marcha de pilas de combustible en esta instalación. Esta fábrica también servirá para calificar trabajadores especializados y aprender más sobre aplicaciones industriales.
La industria automotriz, los proveedores de celdas de combustible y las empresas de ingeniería mecánica y de plantas son bienvenidos a este laboratorio, la única instalación de este tipo en Alemania habilitada desde principios del presente año.

Los vehículos eléctricos de pila de combustible (FCEV) propulsados por hidrógeno verde se encuentran entre los medios de transporte más ecológicos y respetuosos con el clima, especialmente para viajes de larga distancia y paradas cortas de reabastecimiento de combustible. Tendrán que bajar los costos y aumentar las capacidades de producción para que esta tecnología se convierta en una propuesta principal del mercado masivo.

Las celdas de combustible todavía se fabrican en gran parte a mano y no en líneas de montaje industriales. La fábrica de investigación HyFaB que dirigirá y acelerará la transición de la fabricación a pequeña escala a la fabricación en masa. El trabajo en esta instalación se centrará en procesos de producción de componentes escalables que sean adecuados para líneas de montaje y en procesos de fabricación de pilas de combustible. El Instituto Fraunhofer para Sistemas de Energía Solar ISE en Friburgo está a cargo del proyecto HyFaB como socio científico de ZSW, cuya construcción comenzó en febrero del presente año.

Respaldo político y financiación pública

“El hidrógeno y las pilas de combustible se encuentran entre las tecnologías clave del siglo XXI. Muchas empresas en nuestro estado están impulsando la industrialización de la fabricación de celdas de combustible con sus ideas innovadoras, dijo la Ministra de Asuntos Económicos de Baden-Württemberg, la Dra. Nicole Hoffmeister-Kraut.

Fuente: ZSW

Compartir noticia por redes sociales