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CEO de Shell: “Los altos precios de la gasolina harán que el hidrógeno azul no sea competitivo con el verde”

CEO de Shell: “Los altos precios de la gasolina harán que el hidrógeno azul no sea competitivo con el verde”

Fecha publicada: 11 Agosto, 2022

El ajuste de los suministros de gas natural y el aumento de los precios alentarán los esquemas y el uso de hidrógeno verde en Europa, al tiempo que harán que el hidrógeno azul sea menos atractivo, según el director ejecutivo de la petrolera británica Shell.

Ben van Beurden dijo que los altos precios actuales están haciendo que el hidrógeno azul, hecho de metano con la mayor parte del carbono capturado y almacenado, sea “un poco difícil”.

“Creo que durante algún tiempo Europa se centrará mucho en producir hidrógeno verde”, dijo Van Beurden a los analistas la semana pasada durante una llamada para discutir los excelentes resultados del segundo trimestre de la compañía. “Y tal vez con el tiempo, de hecho, también consideraremos la importación de hidrógeno, que también puede ser hidrógeno azul, por ejemplo, si proviene de países ricos en gas”.

Pero señaló que Shell será “impulsada a largo plazo por el valor del hidrógeno en el sistema de transporte. Por supuesto, por el momento no existe un sistema de transporte basado en hidrógeno. Tiene que ser construido”, agregó Van Beurden. “En última instancia, el aumento de valor debe provenir de la construcción de una infraestructura de transporte de hidrógeno a través de Europa”.

Esto se verá impulsado por la competitividad del hidrógeno frente a los destilados medios, como el diésel, los combustibles para aviones y el aceite de calefacción, y la rapidez con la que las empresas de transporte o sus clientes quieran descarbonizarse, dijo. Luego, indicó que “creemos que existe un tremendo potencial allí y, por supuesto, también un tremendo impulsor de los gobiernos para hacer que estas cosas sucedan. Y creo que eso es mucho más [el] determinante de cómo se desarrollará el negocio del hidrógeno en Europa que lo que podría suceder con el gas natural”, señaló Van Beurden.

El mes pasado, Shell tomó una decisión final de inversión para construir un proyecto de hidrógeno verde de 200 MW en el Puerto de Rotterdam en los Países Bajos. Holland Hydrogen 1, que según Shell será el proyecto H2 renovable más grande de Europa una vez finalizado en 2025, utilizará un electrolizador alcalino de 200MW suministrado por Thyssenkrupp y será alimentado por el parque eólico marino Hollandse Kust Noord de 759MW aún por construir en el Mar del Norte holandés.

Las 60 toneladas de hidrógeno producidas cada día se transportarán unos 40 kilómetros a través de un oleoducto hasta la refinería de petróleo de la empresa en Shell Energy and Chemicals Park Rotterdam, donde reemplazará parte del H 2 gris utilizado para eliminar el azufre del petróleo crudo, aunque algunos del suministro también podría usarse para impulsar camiones de hidrógeno.

El proyecto ha recibido luz verde antes de que se finalicen los reglamentos de la UE, lo que significa que existe el riesgo de que el H 2 producido no pueda etiquetarse como “hidrógeno verde” debido a las normas propuestas sobre “adicionalidad”. Pero eso podría ser un punto discutible si Shell no está vendiendo este H2 en el mercado abierto.

Fuente: rechargenews.com  / Fotografía: Shell

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