NACIONAL

Gobierno Regional aprobó $4.000 millones para la implementación de taxis eléctricos en el Biobío

Gobierno Regional aprobó $4.000 millones para la implementación de taxis eléctricos en el Biobío

Fecha publicada: 18 Agosto, 2022

La  iniciativa tiene como objetivo dar a conocer la tecnología y generar las capacidades locales para iniciar la adopción de electromovilidad en el segmento del transporte público menor, a través del recambio de vehículos a combustión interna por automóviles de tecnología 100% eléctrica.

Para el Gobernador Regional del Biobío, Rodrigo Díaz, este proyecto representa una oportunidad para potenciar el transporte sustentable y aseguró que en base a un trabajo colaborativo se espera continuar potenciando la electromovilidad. “Hace unos meses atrás realizamos una consulta pública, en la cual la ciudadanía nos mencionó la incorporación de vehículos eléctricos y nosotros estamos respondiendo a ese requerimiento, y al mismo tiempo contribuimos para disminuir los índices de contaminación. Este programa piloto se realizará gracias a un trabajo colaborativo con el Ministerio de Energía y se recambiaran 200 vehículos, esperamos que sea una experiencia exitosa para continuar avanzando en la materia”

De igual forma el Consejero Regional y Presidente de la Comisión de Transporte, Gabriel Torres, señaló que esta inversión se vincula directamente con el plan de movilidad que tiene el territorio. “Para nosotros esto es un gran desafío, porque esta iniciativa se enmarca en el plan de movilidad que hace semanas atrás se firmó entre el Gobierno Regional junto con el Ministerio de Transporte, que tiene por objetivo mejorar la calidad de vida de la ciudadanía”.

Es de esta forma, como el Biobío se posiciona como la primera región a nivel nacional en invertir recursos locales para potenciar la electromovilidad, lo cual permitirá contribuir a la descentralización y extender el alcance territorial del programa Mi Taxi Eléctrico del Ministerio de Energía.

La Seremi de Energía, Daniela Espinoza, destacó la relevancia que esta iniciativa para el desarrollo de la región, “Es una muy buena noticia que se apruebe este plan de electromovilidad, porque nos permitirá aumentar el número de autos sustentables. Estimamos que serán 200 los vehículos que se distribuirán en las capitales provinciales de Los Ángeles, Lebu y Concepción, lo cual traerá satisfacción tanto a los usuarios como a los dueños de los vehículos”

El Jefe de División de Infraestructura y Transporte del Gobierno Regional, Oscar Ferrel señaló que el gremio de taxis colectivos se beneficiará significativamente con la implementación de este tipo de tecnología. “Estamos muy agradecidos de los consejeros por confiar en esta propuesta innovadora, porque nos abrimos paso a una tecnología distinta y nos posicionamos como una región pionera en la materia. Los taxis colectivos son los vehículos que más circulan, es por eso por lo que los priorizamos, para poder así disminuir los índices de contaminación y contribuir a un ahorro significativo para sus dueños”

Para el representante de la Federación de Taxis Colectivos, José Parra esta iniciativa significa un apoyo porque les permitirá generar ahorros y a la vez modernizar sus autos. “Esto sin duda es una gran noticia para nuestro gremio, porque hemos pasado por momentos complejos por las alzas de los combustibles y este plan piloto nos permitirá reducir nuestros costos y emisiones, además podremos modernizarnos para entregar un mejor servicio”.

Es importante mencionar, que la energía que se utiliza en el sector del transporte es casi 100% importada y representa más de un tercio del consumo energético del país, es por esto por lo que este proyecto representa una gran oportunidad, porque contribuye a alcanzar la carbono neutralidad al 2050.

Foto: CNN Chile

Compartir noticia por redes sociales