INTERNACIONAL

Alemania y Canadá se asocian para abrir cadena de suministro transatlántico de hidrógeno verde

Alemania y Canadá se asocian para abrir cadena de suministro transatlántico de hidrógeno verde

Fecha publicada: 23 Agosto, 2022

Los líderes de Canadá y Alemania firmaron un acuerdo de hidrógeno verde abriendo así el camino para una cadena de suministro transatlántica a medida que Europa busca disminuir su dependencia de la energía rusa. “Es un voto de confianza para Canadá como líder en energía limpia”, dijo el primer ministro Justin Trudeau durante una conferencia de prensa conjunta con el canciller alemán Olaf Scholz.

“Como mundo, no podemos seguir dependiendo de países autoritarios que armarán la política energética, como lo está haciendo Rusia, que no se preocupan por los resultados ambientales o los derechos laborales o incluso los derechos humanos”, agregó Trudeau.

Moscú recortó sus exportaciones de energía a Europa en respuesta al castigo de las sanciones occidentales por la invasión de Ucrania por parte de Moscú, lo que obliga a los países a buscar alternativas. Frente a esto, Scholz dijo que era necesario discutir “las restricciones a corto plazo y el GNL (gas natural licuado), pero a largo plazo, el potencial real radica en el hidrógeno verde de las provincias atlánticas ricas en viento y escasamente pobladas”.

Canadá aspira a convertirse en un importante productor y exportador de hidrógeno y otras tecnologías limpias relacionadas para desplazar los combustibles fósiles que contribuyen al calentamiento del clima, y ​​Alemania se alinea para convertirse en el primer cliente. En una declaración conjunta, Trudeau y Scholz describieron planes para “impulsar la economía del hidrógeno y crear una cadena de suministro transatlántica de hidrógeno”.

El plan es realizar las primeras entregas de hidrógeno canadiense a Alemania a partir de 2025, según el comunicado.  En tanto, Canadá dijo que también exportaría hidrógeno al mercado europeo más amplio, “contribuyendo a la seguridad energética europea”, ya que el bloque busca poner fin a su dependencia de la energía rusa, así como a Asia.

Los dos líderes, acompañados de una considerable delegación empresarial alemana, recorrieron un sitio en Stephenville, Terranova, donde World Energy GH2 Inc., con sede en EE. UU., busca construir una instalación de producción de hidrógeno alimentada por un parque eólico de 164 turbinas y un gigavatio. en la península de Port au Port.

La antigua planta de celulosa cuenta con importantes recursos eólicos, acceso a la red de distribución de energía y un puerto que puede enviar productos a Europa. El proyecto es uno de una docena que está considerando el gobierno de Terranova desde que levantó una moratoria sobre nuevos parques eólicos y en julio emitió una convocatoria de propuestas para instalar turbinas en tierras gubernamentales. Con un precio estimado de $ 10 mil millones, sería la mayor inversión individual jamás realizada en la región atlántica de Canadá.

Fuente: www.ibtimes.com / Fotografía: Actualidad RT

Compartir noticia por redes sociales