INTERNACIONAL

Josep Borrell sobre el gasoducto entre España y Francia: “Debería servir para transportar hidrógeno en un futuro”

Josep Borrell sobre el gasoducto entre España y Francia: “Debería servir para transportar hidrógeno en un futuro”

Fecha publicada: 23 Agosto, 2022

El alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior y la Seguridad, Josep Borrell, dijo que la construcción del Midcat, la interconexión gasista entre España y Francia a través de Catalunya, “tenía que haberse hecho hace mucho tiempo”, y si finalmente se lleva cabo, “debería servir también para transportar hidrógeno” de cara al futuro.

“Un gasoducto requiere tiempo, es una inversión de mucho capital y debe tener un futuro largo de utilización. Si el objetivo es dejar de usar gas, ese gasoducto podría utilizarse para transportar hidrógeno”, señaló Borrell en declaraciones a TVE.

El Midcat, que resucitó Alemania ante sus problemas energéticos, tendría un coste de más de 400 millones de euros contando las infraestructuras a ambos lados de los Pirineos. El Gobierno de Pedro Sánchez estima que podría estar listo, en lo que toca a España, en ocho o nueve meses, si bien ha pedido una mayor implicación por parte de Bruselas.

Al haber sido ministro de Obras Públicas, recordó Borrell, es consciente de las “dificultades para hacer enlaces transpirenaicos”, pero igualmente ha mostrado su apoyo para que ahora se construya el Midcat. “La idea es buena, aunque llega tarde. Es una pena que no se haya hecho antes, por la oposición, entre otros, de Francia, pero habría que empezar cuanto antes a hacerlo para transportar gas y pensando en esa segunda utilización” de transportar hidrógeno, insistió.

Borrell entregó esas declaraciones cuando la invasión rusa de Ucrania está a punto de cumplir seis meses y después de que Moscú haya reducido el suministro de gas que envía a Europa. Los flujos de gas ruso que llegan a través del Nord Stream están al 20% de su capacidad y la situación podrá agravarse en los próximos meses si Moscú decide cerrar el grifo.

Fuente: www.eldiario.es / Fotografía: Inthemixstyle

Compartir noticia por redes sociales