NACIONAL

H2VA continúa ciclo de talleres sobre los usos del hidrógeno verde

H2VA continúa ciclo de talleres sobre los usos del hidrógeno verde

Fecha publicada: 22 Septiembre, 2022

“Energízate con el Hub” continúa con su ciclo de talleres, del Centro de Investigación Científico y Tecnológico, CICITEM y el Hub de Hidrógeno Verde Antofagasta, H2VA. Iniciativa financiada por el Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R) del GORE Antofagasta, apoyado por Comité Corfo Antofagasta, co-ejecutada por Fraunhofer Chile, Club de Innovación y mandatada por la Asociación de Industriales de Antofagasta, AIA.

La actividad se realizó miércoles 21 y jueves 22 de septiembre de manera presencial a las 10:00 hrs. en las dependencias de la Asociación de Industriales, en la comuna de Antofagasta y también vía Zoom. La iniciativa está dirigida a potenciales proveedores del rubro minero, automotriz, naviero, de transporte, agrícola y ganadero, así como también a empresas y PyMEs innovadoras en el ámbito del Medio Ambiente y la sustentabilidad.

En esta oportunidad, los relatores Asunción Borrás y Cristián Unrei de Engie, Germán Labarca de FCAB, César Zuñiga de Air Liquid, Osvaldo Velásquez de Aes Andes y Marco Vaccarezza de Fraunhoffer Chile en donde se busca principalmente identificar casos de consumo o uso de hidrógeno en la región, en conjunto con la formación o nivelación de proveedores para que se acoplen a la cadena de valor del H2V para así crear un HUB regional de H2VA.

El director del proyecto e investigador principal de la línea de energía de CICITEM, dr. Lindley Maxwell indicó que “nuestro propósito es mejorar la competitividad y el desarrollo sostenible del ecosistema innovador energético de la zona. Dentro de nuestras principales líneas de acción está el levantamiento de casos de uso y servicios tecnológicos para el desarrollo del hidrógeno verde en la región”.

Asunción Borras, jefe de Desarrollo de Negocios H2 ENGIE y directora en H2 Chile   destacó la importancia del hidrógeno que permite la integración sectorial ofreciendo una alternativa limpia, sustentable y flexible en donde se nos presenta la oportunidad de acelerar la transición energética y trabajar por una economía libre de gases de efecto invernadero.

En tanto, Rubén Rojo director gerente de CICITEM, informó que esta actividad se extenderá hasta el mes de diciembre totalizando 10 talleres, que están dirigidos a potenciales proveedores y que retomarán su segunda etapa los lunes 22 y martes 23 de septiembre, con jornadas de capacitación para el desarrollo de proyectos relacionados al H2.

Compartir noticia por redes sociales