INTERNACIONAL

Francia podría restringir la recarga de coches eléctricos en invierno

Francia podría restringir la recarga de coches eléctricos en invierno

Fecha publicada: 26 Septiembre, 2022

“El uso de los enchufes de recarga eléctrica existentes en los garajes de los inmuebles podría quedar restringido a una utilización de emergencia entre las 8:00 y las 13:00 horas, así como entre las 18:00 y las 20:00 horas”. Así reza el documento de 100 páginas ‘Perspectivas para el sistema eléctrico para el otoño-invierno 2022-2023’ de la operadora de la red eléctrica francesa RTE. El aviso continúa advirtiendo que “dado el preaviso de tres días previsto para el color rojo de los días Ecowatt, estas necesidades deberían ser limitadas (los vehículos podrían haberse recargado durante la noche anterior).”

Élisabeth Borne, primera ministra francesa.

El documento fue presentado y explicado a la ciudadanía francesa por la propia primera ministra, Elisabeth Borne, que como se sabe comparte la responsabilidad del Gobierno francés con el Presidente de la República actual, Emmanuele Macron. Borne presentó el documento que divide las peticiones de medidas de ahorro dirigidas a los ciudadanos franceses en tres bloques de “ecogestos” según tres colores. El primero es el azul o acciones para economizar la energía; después el verde, determinado por la elección de los momentos de consumo más apropiados según el gasto a realizar. Finalmente el rojo, denominado Ecowatts, días en los que se solicitará ‘Ser solidario en los días Ecowatts’.

Este dispositivo Ecowatt es presentado por la operadora RTE como un pronóstico del tiempo que avisará a los franceses con tres días de antelación en caso de una alta demanda de energía eléctrica y por tanto antes de cualquier corte de energía. “En los días rojos de Ecowatt, a los propietarios de vehículos eléctricos cuya recarga no se realiza mediante un control automático en las horas valle (se refiere a las nocturnas), se les invitará a recargar sus vehículos a partir de las 20.00 horas o en los días anteriores/siguientes”.

Bajo el supuesto de una respuesta positiva de estos propietarios, el Gobierno francés estima que unos “100.000 vehículos -alrededor del 15% del parque francés de 2021- respondieran favorablemente y “movieran” la recarga fuera del horario de los picos de carga sin incentivo de precios durante los días señalados como Ecowatt, la demanda de energía promedio se reduciría en casi 0,1 gigavatios -100 millones de vatios- entre las 6 p.m. y las 8 p.m.”.

No obstante, la primera ministra comentó que los precios del gas y la electricidad tenderán al alza, pero también indicó que esos incrementos se limitarán a un 15% en 2023. Según ella, Francia no debería de tener problemas con la electricidad a pesar de que las temperaturas estarán cercanas o se situarán por debajo de los cero grados en las próximas semanas.

Fuente: niusdiario.es / Fotografía: Mega Autos

Compartir noticia por redes sociales