NACIONAL

Enex colabora con Recvoil en desarrollo de planta de revalorización de aceites lubricantes usados

Enex colabora con Recvoil en desarrollo de planta de revalorización de aceites lubricantes usados

Fecha publicada: 13 Octubre, 2022

Con la presencia del seremi de Medio Ambiente de Valparaíso, Hernán Ramírez; la directora Ejecutiva de la Agencia Sustentabilidad y Cambio Climático, Ximena Ruz; y vecinos de San Antonio, Enex y Recvoil celebraron, en un proyecto de colaboración conjunta, la postura de la primera piedra de la que será la única planta procesadora industrial en Chile que producirá aceites base a partir de aceites lubricantes usados (ALU).

El proyecto implica una inversión de US$ 7,5 millones y se emplazará en la comuna de San Antonio, región de Valparaíso. Esta planta tendrá una capacidad de revalorización cercana al 10% del mercado de ALUs y generará productos de alta calidad evitando la emisión de 19.449 toneladas de co2 al año, lo que la convierte en un aporte a la Economía Circular de nuestro país.

“Esta será una planta especializada en el manejo y revalorización de ALUs, que aplicará procesos industriales de refinación y regeneración, además de contribuir con las empresas responsables de hacerse cargo de este residuo prioritario según la ley REP”, explicó el Gerente General de Recvoil, Hernando Holguín G.

Enex acordó participar junto a Recvoil en aspectos técnicos, comerciales y como proveedor de ALUs -recolectados por su sistema de gestión- que serán utilizados como materia prima para el proceso de re-refinación.

“En Enex tenemos un compromiso con la sustentabilidad, donde la gestión de los residuos y -en particular- el manejo de ALUs, es fundamental. Así, apoyar el desarrollo de esta innovadora planta es un paso relevante para avanzar hacia una economía circular, como también para cumplir con los requerimientos de la Ley REP”, comentó Álvaro Ruiz, gerente de Ventas Lubricantes de Enex.

La recuperación y valorización de los aceites usados se realizará mediante tecnología de destilación de alto vacío molecular y tendrá una capacidad de procesamiento de 1.500 L/hr. Deshidratación y separación de Nafta 8 y Gasoil.

En los próximos 18 meses estará disponible la producción de bases recicladas, las que serán testeadas y certificadas en los laboratorios de Enex. De esta manera, por primera vez el mercado contará con bases lubricantes de producción nacional, las cuales pueden ser usadas en el mercado local y/o ser exportados.

Compartir noticia por redes sociales