INTERNACIONAL

La IEA mapeó proyectos de producción de H2 en el mundo donde aparecen 28 iniciativas ‘made in Chile’

La IEA mapeó proyectos de producción de H2 en el mundo donde aparecen 28 iniciativas ‘made in Chile’

Por Emerson Flores

Fecha publicada: 21 Octubre, 2022

Casi 1.500 proyectos fueron encuestados por la Agencia Internacional de la Energía (AIE), la que acaba de poner a disposición en su web institucional la nueva Base de Datos de Proyectos de Hidrógeno. Se trata de un archivo Excel completo, descargable gratuitamente y disponible en este enlace, que contiene información sobre todos los proyectos encargados en todo el mundo desde el año 2000 para la producción de hidrógeno con fines energéticos o de mitigación del cambio climático.

Para cada iniciativa, el nombre, el país, la fecha prevista de entrada en funcionamiento de la planta, el estado de avance, la tecnología de producción utilizada, la fuente de energía utilizada (y también el método de extracción: si de plantas localizadas y dedicadas o de la red), el tipo de producto (hidrógeno, amoníaco, metanol) así como, en los casos en que se disponga de esta información, los usos finales previstos.

La IEA produjo esta base de datos como parte de sus esfuerzos para delinear el avance de las tecnologías para la producción de hidrógeno bajo en carbono. El informe abarca tanto proyectos que pretenden reducir las emisiones con la producción de hidrógeno y su uso en aplicaciones existentes, como aquellos que prevén utilizar el hidrógeno producido como vector energético o como materia prima industrial en aplicaciones que tienen potencial de descarbonización.

En general, se contemplaron proyectos operativos, en construcción y también los que actualmente solo están definidos ‘en el papel’. En el caso de Chile hay 28 proyectos encuestados, sobresaliendo en número de proyectos de países como México, Brasil y Argentina. Entre los proyectos destacan HyEx – phase1, HyEx – phase 2, Walmart Quilicura forklifts, Haru Oni, phase 1, AES Gener ammonia project, Hy-Fi, Haru Oni, phase 2, Haru Oni, phase 3, entre otros.

Aquí el detalle por proyecto de los países con mayor oportunidades de desarrollo de una economía de hidrógeno en Latinoamérica. Hydrogen projects database public version

Fuente: hydronews.it

Compartir noticia por redes sociales