NACIONAL

Gente Grande el proyecto de H2V que apuesta por el desarrollo sustentable de Tierra del Fuego

Gente Grande el proyecto de H2V que apuesta por el desarrollo sustentable de Tierra del Fuego

Fecha publicada: 26 Octubre, 2022

El gerente general de TEG Chile, José Margozzini, junto al gerente de relacionamiento comunitario y asuntos corporativos de la compañía, Víctor Fernández, anunciaron en Magallanes el inicio del proyecto de hidrógeno verde Gente Grande en la Provincia de Tierra del Fuego, el cual tendrá una inversión aproximada de US$6 mil millones de dólares para la producción de amonio sustentable.

Gente Grande estará ubicado en la bahía del mismo nombre, y producirá entre 1,3 y 1,5 millones de toneladas anuales de combustible sostenible y que será exportado a mercados de Europa y Asia. Cabe mencionar, que se desarrollará en 38 mil hectáreas en las comunas de Primavera y Porvenir.

“TEG Chile es una empresa nacional, que nació en la Región de Magallanes con el propósito de crear este proyecto de amonio verde en Tierra del Fuego y que aportará al desarrollo económico y social del territorio”, comentó José Margozzini, gerente general de TEG Chile.

El proyecto contempla distintas fases de construcción, estimándose que su fase inicial de operación comenzará en 2028. Recientemente se han iniciado los estudios de línea base para el Estudio de Impacto Ambiental, el que será presentando como un solo proyecto ante el Sistema de Evaluación Ambiental (SEA).

Víctor Fernández, gerente de relacionamiento comunitario de TEG Chile, explicó que este será un proyecto integral que incorporará el desarrollo de un parque eólico de una capacidad instalada de aproximadamente 3,2 GW, una planta desaladora, otra de tratamiento químico, infraestructura portuaria, línea de transmisión y almacenamiento. “Aun cuando es un proyecto cuyo diseño está en desarrollo, hemos comenzado tempranamente el relacionamiento con la comunidad. Queremos ser un aporte a Tierra del Fuego y por ello aportar al establecimiento de lo que se conoce como un Valle de Hidrógeno”, destacó Fernández.

Finalmente, José Margozzini concluyó que TEG Chile está trabajando para ser un actor relevante en el proceso de transición energética, “siendo parte del ecosistema social y productivo propio de los magallánicos y fueguinos”.

Compartir noticia por redes sociales