NACIONAL

Misión Comercial de Hidrógeno Verde de los Países Bajos aterrizará en Chile en noviembre

Misión Comercial de Hidrógeno Verde de los Países Bajos aterrizará en Chile en noviembre

Fecha publicada: 27 Octubre, 2022

Entre el 7 y 11 de noviembre se desarrollará una misión comercial de hidrógeno verde donde empresas líderes del sector energético de Países Bajos viajarán a Chile para explorar oportunidades. El foco está puesto en la infraestructura que se necesita para asegurar la cadena de suministro, formulando condiciones para establecer un corredor de importación y exportación entre Chile y Europa.

Representantes de compañías neerlandesas, incluyendo al Puerto de Rotterdam y Puerto de Ámsterdam, proveedores mundiales de almacenamiento de productos y logística, proveedores tecnológicos y centros de investigación visitarán Chile por una semana para reunirse con los actores claves del floreciente ecosistema chileno de hidrógeno verde como sus principales hubs, compañías y autoridades locales para discutir sobre los desafíos y oportunidades en la producción, exportación y transición energética.

Esta misión organizada por la Agencia Neerlandesa para el Emprendimiento (RVO) en estrecha colaboración con el Ministerio de Energía de Chile y ProChile, es una oportunidad invaluable para construir sinergias y diseñar soluciones enfocadas en la cadena de suministros entre Chile y Europa. Temas como certificaciones, regulaciones, impacto ambiental, comercio, tecnologías, capital humano e infraestructura serán desarrollados en la agenda.

“Como Gobierno estamos movilizados para que Chile aproveche la oportunidad que le otorgan nuestros abundantes recursos naturales como el sol en el Desierto de Atacama y el viento en la Patagonia. Para ello, tomamos el desafío de desarrollar una industria sustentable de hidrógeno verde, considerando tanto su producción, como la generación de nuevos conocimientos que se vean reflejados en innovaciones que le agreguen valor a nuestra economía, apoyen el combate al cambio climático y beneficie a las y los ciudadanos de todo el país. El acuerdo que se firmó con el puerto de Rotterdam y se encuentra en fase de implementación, nos permitirá avanzar en esta senda de transición energética sustentable y justa”, dijo el Ministro de Energía, Diego Pardow.

“Dada la abundancia de energía renovable en Chile, el hidrógeno verde cambiará la economía nacional. Pero esta industria requiere del compromiso de las comunidades locales y debe ser cuidadoso con la seguridad y preservación de la biodiversidad”, destaca Marcelo Villagrán, Director Comercial de ProChile en Países Bajos, y agrega que “una distribución justa de los beneficios a las comunidades locales es esencial para el éxito de la industria del hidrógeno verde y para lograr esta meta es vital trabajar mano a manos con los actores europeos”.

Carmen Gonsalves, Embajadora del Reino de los Países Bajos en Chile, señaló que “Los Países Bajos con su foco en la innovación quiere ser pionero en la transición energética y un actor clave en la estrategia del hidrógeno verde en Europa. Este continente necesitará cerca de 20 millones de toneladas de hidrógeno para el 2030. Países Bajos tiene los puertos para la importación de hidrógeno verde y una de las más sofisticadas infraestructuras energéticas para distribuirlo a otros países de Europa. Sin duda estamos en una excelente posición para el desarrollo de la economía del hidrógeno”.

“Nuestras compañías de clase mundial, y la resiliencia, versatilidad y diversificación de nuestra economía nos permiten ponernos los desafíos que esto nos trae. Europa necesita urgentemente descarbonizar para reducir los efectos del cambio climático. Chile es un país con enorme potencial en la producción del hidrógeno verde y sus derivados como amoniaco verde, metanol y combustibles sintéticos capaces de acelerar su propia transición energética y proveer una parte sustancial de lo que necesitamos en Europa”, destaca la Embajadora.

Los Países Bajos y Chile han estado trabajando en conjunto para crear el corredor de hidrógeno generado por energías renovables y distribuirlo eficientemente a través de Europa mediante puertos neerlandeses. Con esta misión de hidrógeno verde a Chile, se sella una mayor cooperación entre los dos países para trabajar juntos hacia un objetivo común más amplio.

Compartir noticia por redes sociales