NACIONAL

GIZ presentó Programa Internacional de Fomento al Hidrógeno Verde

GIZ presentó Programa Internacional de Fomento al Hidrógeno Verde

Fecha publicada: 03 Noviembre, 2022

En el marco de fortalecer una economía de hidrógeno, desde Chile y para seis países de la región se inició ayer el Programa Internacional de Fomento al Hidrógeno Verde (H2-Uppp) implementado por la agencia de cooperación alemana (GIZ), el cual tiene como objetivo apoyar la ejecución de proyectos de producción y aprovechamiento de hidrógeno verde y sus aplicaciones, así como sensibilizar y transferir conocimientos para el crecimiento de esta industria.

GIZ detectó dos barreras para el desarrollo del mercado del H2V: una financiera y una técnica. Es así que   H2-Uppp acompaña y apoya los esfuerzos para impulsar este mercado en países en desarrollo y economías emergentes seleccionadas en cooperación con el sector privado. La idea es respaldar a las empresas en la identificación de ideas de proyectos y en la creación de redes, por ejemplo, con contrapartes o potenciales clientes; colabora con las empresas para implementar conjuntamente proyectos en sus etapas iniciales de desarrollo; y brinda acompañamiento para las distintas iniciativas de hidrógeno verde (H2V) mediante estudios de prefactibilidad y capacitaciones técnicas. Las aplicaciones vencen en diciembre del presente año.

La iniciativa es del gobierno alemán  por encargo del Ministerio Federal de Economía y Protección del Clima de Alemania (BMWK), para México, Brasil, Chile, Colombia, Argentina y Uruguay en América Latina;  y ejecutada por GIZ.

En una actividad de presentación del programa, donde H2News estuvo presente, Javier Ortiz de Zúñiga, coordinador de H2-Uppp, explicó que “a diferencia de otras iniciativas de fomento relacionadas con el hidrógeno, la nuestra tiene por objeto el desarrollo de proyectos de hidrógeno verde en la fase temprana y nos permite colaborar de forma más estrecha con los desarrolladores de proyectos privados”.

Cooperación público privada

El programa se centra en la cooperación público privada a lo largo de toda la cadena de valor del hidrógeno (producción, almacenamiento, transformación, transporte y aplicaciones), en la cual ambas partes contribuyen para desarrollar el mercado de las tecnologías y aplicaciones del H2V.

De esta forma el coordinador de H2-Uppp sostiene que “podemos apoyar a empresas a materializar sus proyectos de H2V, para lo cual deben cumplir con algunos requisitos como que contribuya al fomento del desarrollo sostenible en el país, persiga un beneficio público y que parte de los contenidos del proyecto deban publicarse, entre otros”.

H2-Uppp está dirigido a empresas alemanas y europeas, así como a empresas locales del país de destino como socios del consorcio. Para participar en H2-Uppp, la empresa debe cumplir una serie de criterios para garantizar que el proyecto se lleve a cabo, tenga un impacto sustancial más allá del periodo del apoyo y que se generen sinergias a largo plazo con la transición energética en el país.

En cuanto al apoyo, este consiste en una contribución de hasta el 50% de los costos del proyecto, con un mínimo de 100 mil euros. El programa ofrece dos modalidades de cooperación, a través de un “service agreement” en cuyo caso la empresa recibe flujos de dinero para ciertos servicios establecidos con un monto máximo de 200.000 euros; o mediante un “cooperation agreement” en el que GIZ financia e implementa directamente las diferentes actividades y servicios del proyecto con un aporte de hasta 2 millones de euros.

Zúñiga respondió a H2News que actualmente hay 2 proyectos concretos, uno en México y otro en Chile. Además de 4 ó 5 en preparación, de los cuales 3 están en nuestro país. Agregó que diciembre de 2022 es la fecha tope para postular.

Postula Aquí

Compartir noticia por redes sociales