NACIONAL

Frank Dinter, nuevo presidente de la ACSP: “Necesitamos leyes que permitan que las licitaciones sean más flexibles”

Frank Dinter, nuevo presidente de la ACSP: “Necesitamos leyes que permitan que las licitaciones sean más flexibles”

Fecha publicada: 04 Noviembre, 2022

Atraer nuevas empresas para conformar la ACSP y de esa forma crecer y tener más poder como asociación. Estas fueron con las que el nuevo presidente del directorio de la Asociación de Concentración Solar de Potencia, Frank Dinter, tranzó los objetivos del nuevo directorio de la organización.

Frank Dinter es el gerente general de Fraunhofer Chile y Doctor en Ingeniería de Sistemas Almacenamiento de Energía Térmica. Además, el destacado científico alemán cuenta con una vasta trayectoria en la industria de energías renovables.

En el actual escenario energético, en el que se proyecta cambiar la matriz energética chilena al 2030, dejando atrás el carbón y utilizando energías renovables, el nuevo presidente de ACSP se enfrenta a grandes retos. Al respecto el directivo señaló que “necesitamos ganar nuevos socios y, además, convencer a las autoridades que necesitamos leyes que permitan que las licitaciones sean más flexibles, para que así las CSP puedan adjudicárselas. Puesto que la tecnología fotovoltaica y la eólica, si bien producen energía durante más horas, no lo hacen durante la noche, a diferencia de la CSP que funcionan tal como lo hacen las centrales a carbón ya que pueden producir y almacenar”.

El nuevo presidente agregó que “para mí las CSP son la mejor sustitución, sobre todo en países que tienen tanta radiación como la que posee Chile. Funcionan como una planta de carbón, no con combustible, sino que con el sol y sin emisiones. En producción de electricidad a gran escala, la única tecnología que funciona tan bien como la carbonífera es la CSP”.

Consultado respecto de cuáles serán las tareas de este nuevo directorio, Frank Dinter, aseguró que “he trabajado en agencias de CSP e institutos de I+D de CSP, también con empresas relacionadas a las CSP y estos últimos 10 años he estado desarrollando investigación de CSP en diferentes lugares del mundo, en donde esta tecnología tiene valor, es por eso asumí el desafío de la presidencia de la ACSP para promocionar las cualidades y ventajas de las CSP con el gobierno y con empresas para solucionar el problema de producción de electricidad, a base de energías renovables”.

El resto del directorio quedó conformado por Fernando González (Cerro Dominador), Jorge Nazar (SQM), Liu Shao (Cosin Solar), Alejandro Zamorano (Sener) y José Lobos (Tambo 3).

Compartir noticia por redes sociales