INTERNACIONAL

COP27: Representantes internacionales reiteraron la importancia de los datos y de la evidencia científica

COP27: Representantes internacionales reiteraron la importancia de los datos y de la evidencia científica

Fecha publicada: 11 Noviembre, 2022

El segundo día temático de la COP27 se centró en la importancia de los avances científicos y la investigación para resolver los problemas catastróficos a largo plazo que enfrenta el mundo como resultado del cambio climático. Las diversas sesiones concluyeron que los científicos deben hacer más para que sus datos estén disponibles y sean comprensibles para ayudar a los formuladores de políticas a combatir el cambio climático.

El Día de la Ciencia constó con paneles de discusión y eventos para presentar los resultados de los informes y sus recomendaciones, y así mejorar aún más la participación de la comunidad climática, los profesionales y las diferentes partes interesadas para discutir y participar en los vínculos y hallazgos relacionados con el cambio climático.

Sobre el Día de la Ciencia, el presidente de la COP27, HE Sameh Shoukry, dijo que “La ciencia juega un papel clave en informar el proceso climático, proporcionando evidencia y números críticos para construir el caso para la acción y la urgencia de la implementación. Esperamos que todos los participantes en nuestro día temático sobre la ciencia se vayan con un mayor deseo de encontrar soluciones basadas en la ciencia y un plan de implementación que no deje a nadie atrás”.

El presidente de la COP, Shoukry, también agregó que “Si bien no podemos hacer retroceder el tiempo en el derretimiento de los glaciares y revertir las emisiones globales, podemos dejar de retroceder en nuestros compromisos y reducir la velocidad, incluso detener parte del impacto del cambio climático recurriendo a la ciencia para encontrar soluciones”.

La apertura del Día de la Ciencia comenzó con una sesión, “6º Informe de Evaluación del IPCC: Cómo acelerar la acción climática global”, durante la cual el panel reiteró el mensaje de que los humanos han cambiado el clima. La actividad contó con la presencia de la ministra de Medio Ambiente de Egipto, la Dra. Yasmine Fouad, el ministro de Educación Superior de Egipto, HE Mohamed Ayman Ashour, y el presidente del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), Hoesung Lee. Los expositores hicieron referencia a las advertencias de la comunidad científica y académica mundial y la necesidad de información basada en la ciencia para apoyar la implementación.

Como parte del Día de la Ciencia en la COP27, Egipto lanzó su primer Mapa de Evaluación de Vulnerabilidad, que se basó en datos del IPCC que reunió a los formuladores de políticas para respaldar su compromiso con la planificación informada por la ciencia y la evidencia.

En el Día de la Ciencia también se lanzó la Iniciativa Una Salud en la sesión, “Salud y Cambio Climático: Una Salud para Todos: Una Visión y Una Respuesta”. La sesión, dirigida por Su Excelencia el Profesor Khaled Abdel-Ghaffar, Ministro de Salud y Población de Egipto, junto con la OMS, el PNUD y la FAO, expuso la ambición de mejorar la salud de todos, humanos y animales, ante el impacto del cambio climático. cambio.

One Health se basa en los aprendizajes y los costos de COVID-19, donde los países de ingresos bajos y medianos recibieron la peor parte de la carga de la enfermedad. El plan de acción One Health de Egipto proporcionará una mejor mitigación para enfrentar esta crisis de salud del cambio climático.

Compartir noticia por redes sociales