INTERNACIONAL

Presidencia de COP27 lanzó iniciativa para movilizar respuestas climáticas para sostener la paz

Presidencia de COP27 lanzó iniciativa para movilizar respuestas climáticas para sostener la paz

Fecha publicada: 14 Noviembre, 2022

La Presidencia de la COP27 en Egipto lanzó la iniciativa “Respuestas climáticas para sostener la paz” (CRSP) la que busca movilizar respuestas climáticas integradas que promuevan la paz y el desarrollo sostenibles.

El panel incluyó al Presidente de la COP27, HE Sameh Shoukry, Comisionado de Agricultura y Economía Rural de la Unión Africana, HE Josefa Leonel Correia Sacko, Secretaria General Adjunta de las Naciones Unidas (ONU) y Directora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Oficina Regional para los Estados Árabes. Khalida Bouzar, y el Asesor Especial de la ONU y Subsecretario General sobre Acción Climática y Transición Justa, Selwin Hart.

Desarrollada por el Centro Internacional de El Cairo para la Resolución de Conflictos, el Mantenimiento de la Paz y la Consolidación de la Paz (CCCPA) con el apoyo del PNUD, la iniciativa contribuirá a la realización de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y la Agenda 2063: El África que queremos, así como la de África. la iniciativa Silencing the Guns y la estrategia y el plan de acción africanos sobre el cambio climático y el desarrollo resiliente (2022-2032).

En el lanzamiento de la iniciativa CRSP, el presidente de la COP27, HE Sameh Shoukry, dijo que “África es la que menos contribuye a la crisis climática, pero se ve afectada de manera desproporcionada en términos de cómo se desarrolla y daña a las comunidades. El impacto devastador del cambio climático combinado con el conflicto tiene implicaciones de gran alcance en todo el continente. CRSP ayudará a tomar medidas sobre este tema crítico, ya que aborda los riesgos potenciales que plantea el cambio climático para la paz y el desarrollo sostenibles”.

Josefa Leonel Correia Sacko, Comisionada de Agricultura y Economía Rural de la Comisión de la Unión Africana.

La iniciativa CRSP busca fortalecer las capacidades de África y superar las brechas existentes en colaboración con una amplia gama de socios y partes interesadas, en línea con la propiedad nacional y la especificidad del contexto.

En tanto, Josefa Leonel Correia Sacko, Comisionada de Agricultura y Economía Rural de la Comisión de la Unión Africana, señaló que “no se puede criticar ninguna de las cuatro prioridades enumeradas con el género, la juventud y las comunidades vulnerables, aquellas que son las más afectadas por el cambio climático como temas transversales. Prometo el compromiso de la Unión Africana de asociarse con la República Árabe de Egipto en la implementación del noble programa en los próximos cinco años y siempre podrán contar con nosotros”.

La iniciativa CRSP está diseñada en torno a cuatro pilares: Fortalecimiento del nexo entre la adaptación climática y la consolidación de la paz,  el mantenimiento de la paz a través de sistemas alimentarios resistentes al clima, promoción de soluciones duraderas para el nexo entre el cambio climático y el desplazamiento y aceleración de la financiación climática para el mantenimiento de la paz.

Ofreciendo sus más sinceras felicitaciones a la Presidencia de la COP de Egipto por esta iniciativa pionera y primera en su tipo en la historia de la Conferencia de las Partes, la Secretaria General Adjunta del PNUD y Directora de los Estados Árabes, Khalida Bouzar, señaló que el PNUD se sentía honrado de asociarse con CCCPA en CRSP, reconociendo que la acción climática tiene beneficios colaterales no solo para el desarrollo y el medio ambiente, sino también para la paz, la estabilidad y la seguridad; y que en muchos contextos frágiles y afectados por conflictos, la adaptación, el acceso al agua y la energía renovable son puntos de entrada clave para construir la paz y garantizar una recuperación resiliente.

Presidente de la COP27, HE Sameh Shoukry.

Además, la iniciativa se centrará en cuatro prioridades de acción los que buscan construir sinergias entre las comunidades climáticas, de desplazamiento, alimentarias y de consolidación de la paz y conectarlas a través de diálogos sobre políticas, creación de redes y herramientas dedicadas; Cerrar las brechas de conocimiento a través de redes de investigación y práctica de investigación orientadas a políticas, acelerar el financiamiento climático personalizado a través de medidas concretas para satisfacer las necesidades de los contextos de consolidación de la paz y fortalecer las capacidades africanas – a nivel local, nacional y regional a través del desarrollo de capacidades específicas.

En todos los puntos de acción, se prestará especial atención a la integración de las necesidades de las mujeres, los jóvenes y las comunidades. “La iniciativa CRSP tiene como objetivo contribuir a cerrar esta persistente brecha financiera, mediante la movilización de asociaciones y medidas que promuevan la financiación climática personalizada que también contribuya positivamente a la consolidación de la paz en África”, agregó HE Shoukry. “Aprovechemos la oportunidad en este momento crítico para asegurarnos de que nuestras soluciones a los desafíos globales estén integradas, para que podamos satisfacer mejor las necesidades de aquellos que son más vulnerables y se ven afectados negativamente por las crisis interconectadas de hoy. Egipto está comprometido a construir puentes en todos los niveles que puedan ayudar a fortalecer nuestras respuestas colectivas”, dijo.

CRSP marca la primera vez que una presidencia de la COP presenta una iniciativa en la CMNUCC para abordar la interfaz entre el cambio climático y la construcción de la paz. Es un hito importante que refleja el compromiso de Egipto de fortalecer el multilateralismo y la cooperación internacional de manera positiva e inclusiva.

La ceremonia de lanzamiento también contó con la participación del Ministro de Relaciones Exteriores de Bélgica, el Ministro de Consolidación de la Paz de Sudán del Sur, el Ministro de Desarrollo Internacional de Noruega, los Ministros de Medio Ambiente de Somalia, Mauritania y Gabón, así como el Ministro de Estado. de Irlanda, así como el principal negociador climático de Suecia. Funcionarios de alto nivel de organizaciones regionales e internacionales, así como de instituciones financieras regionales e internacionales, incluyeron a la Directora Ejecutiva del PNUMA, Inger Anderson, entre otros.

Fuente: COP27

Compartir noticia por redes sociales