INTERNACIONAL

Chile e Islandia lideran grupo internacional para frenar los deshielos en el mundo

Chile e Islandia lideran grupo internacional para frenar los deshielos en el mundo

Fecha publicada: 17 Noviembre, 2022

La acelerada reducción de los glaciares, provocada por el aumento de la temperatura en el planeta, está desencadenando el aumento del nivel del mar, afectando a diversos países costeros e insulares. Por ello, Chile e Islandia decidieron lanzar hoy, en la COP27, el grupo internacional de alto nivel “Ambition on Melting Ice” (Ambición Sobre el Hielo Derretido), llamado coloquialmente “Amigos de la Criósfera”.

En una ceremonia realizada en el pabellón de Chile en la COP se dio a conocer el grupo, que está conformado por 16 países. Todos se unieron para crear, a través de la ciencia, las políticas que buscarán frenar el deshielo y la pérdida de recursos hídricos como consecuencia del impacto del cambio climático en la Antártica, el Ártico y los glaciares montañosos.

“Creemos que esta es una manera cierta de evitar que se desencadenen procesos irreversibles en las regiones de la Criósfera, cuyos impactos tienen un alcance global e incluyen, entre otros, aumento drástico del nivel del mar, reducción de las reservas de agua dulce, liberación de CO2 del permafrost, impactos en la pesca y la degradación de los ecosistemas montañosos”, explicó en su discurso la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas.

“Amigos de la Criósfera” tiene como objetivo promover un mayor conocimiento y divulgación de la evidencia científica sobre los graves efectos del calentamiento global en la criósfera y la urgencia de aumentar la ambición en la acción climática para mantener viva la meta del Acuerdo de París de evitar un aumento de la temperatura media por sobre los 1,5 °C.

Además, de Chile e Islandia, los miembros fundadores del grupo son Perú, Samoa, Senegal, Nepal, Vanuatu, Finlandia, Mónaco, Suiza, Noruega Tanzania y la República Checa, que actualmente ocupa la Presidencia de la UE.

“Chile tiene una relación especial con las regiones polares y montañosas. Queremos ver estas hermosas regiones protegidas por su propio bien, pero nuestra ciencia también nos dice que su mayor importancia puede estar en una escala verdaderamente global”, sentenció la ministra Rojas.

Compartir noticia por redes sociales