INTERNACIONAL

TotalEnergies y Air Liquide producirán hidrógeno renovable bajo en carbono en la plataforma Grandpuits Zero Crude

TotalEnergies y Air Liquide producirán hidrógeno renovable bajo en carbono en la plataforma Grandpuits Zero Crude

Fecha publicada: 24 Noviembre, 2022

TotalEnergies y Air Liquide están innovando para producir y valorizar hidrógeno renovable con bajo contenido de carbono en la plataforma de crudo cero de Grandpuits, en Francia. En virtud de un contrato a largo plazo que compromete a TotalEnergies a comprar el hidrógeno producido para las necesidades de su plataforma, Air Liquide invertirá más de 130 millones de euros en la construcción y operación de una nueva unidad de producción de hidrógeno.

Esta unidad utilizará en parte biogás de la biorrefinería construida por TotalEnergies y se entregará con la tecnología de captura de carbono CryocapTM de Air Liquide. Estas innovaciones evitarán emisiones por valor de 150.000 toneladas de CO2 al año respecto a los procesos actuales. La biorrefinería de TotalEnergies utilizará el hidrógeno de la unidad para producir combustible de aviación sostenible. Todo en línea con la ambición compartida de las dos empresas de llegar a cero neto para 2050, el proyecto incluye innovaciones sostenibles y circulares.

La nueva unidad de producción de hidrógeno, con capacidad para producir más de 20.000 toneladas al año, producirá hidrógeno en parte renovable, gracias al reciclaje del biogás residual de la biorrefinería de Grandpuits, en sustitución del gas natural que se utiliza habitualmente. Dicha unidad se entregará con una tecnología de captura de carbono , lo que le permitirá ayudar a reducir la huella de carbono de la plataforma, al capturar más de 110.000 toneladas de CO 2 al año para su reutilización en aplicaciones industriales y alimentarias.

Luego, la mayor parte del hidrógeno renovable y bajo en carbono de la unidad será utilizado por la propia biorrefinería para producir combustible de aviación sostenible , pero también podría utilizarse para apoyar la movilidad sostenible en la región de Ile-de-France.

“Al reciclar el biogás producido por la biorrefinería en hidrógeno renovable, este proyecto innovador aprovecha al máximo la conversión de la refinería de Grandpuits en una plataforma de crudo cero que aprovecha el potencial de la biomasa, especialmente en la producción de combustible de aviación sostenible”, dijo Bernard Pinatel, presidente de Refining & Chemicals de TotalEnergies.  “Combinado con la producción de hidrógeno bajo en carbono y la captura de CO 2 , este proyecto contribuye a la ambición de TotalEnergies de descarbonizar todo el hidrógeno utilizado por sus refinerías europeas para 2030”, agregó el ejecutivo.

“Este proyecto innovador se caracteriza por la combinación de varias soluciones para producir hidrógeno renovable y bajo en carbono y contribuir a la descarbonización del sitio Grandpuits de TotalEnergies. También, brinda la oportunidad de reciclar CO2 como parte de un enfoque de economía circular, mientras asegura su suministro para aplicaciones agroalimentarias”, indicó Pascal Vinet, vicepresidente sénior y miembro del Comité Ejecutivo de Air Liquide,a cargo de las actividades de Industrias Europeas.

“Este proyecto ilustra la experiencia de Air Liquide en trabajar con sus clientes en soluciones personalizadas para ayudarlos a reducir su huella de carbono y participar activamente en la lucha contra el calentamiento global. Proporciona otro ejemplo del papel clave que el hidrógeno jugará para tener éxito en la transición energética”, añadió Pascal Vinet, vicepresidente sénior y miembro del Comité Ejecutivo de Air Liquide,a cargo de las actividades de Industrias Europeas”, concluyó el Pascal Vinet.

Fuente: totalenergies.com

Compartir noticia por redes sociales