Propuesta de Comisión Europea pone en riesgo combustibles alternativos
Propuesta de Comisión Europea pone en riesgo combustibles alternativos
Fecha publicada: 07 Diciembre, 2022

El Consejo de Ministros Europeos de Transporte adoptó el lunes 5 de diciembre su posición sobre la propuesta de la Comisión para una revisión de las directrices de la Unión Europea para el desarrollo de la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T).
Si bien el texto demuestra el deseo de incluir combustibles alternativos (incluido el hidrógeno) en la composición de la futura red de transporte europea, la eliminación visible de las referencias legales al Reglamento de Infraestructura de Combustibles Alternativos (AFIR) del texto es preocupante para Hydrogen Europe. Se han eliminado las menciones de AFIR de las disposiciones relativas al transporte aéreo (art. 32), el transporte ferroviario (arts. 15 y 16), las prioridades de la red (art. 12), el transporte por carretera (art. 28) y por aguas interiores (art. 20). Una de las consecuencias es que la posible financiación futura de los instrumentos de la RTE-T, el CEF Transport, no estaría dirigida al tan necesario despliegue de estaciones de servicio de hidrógeno.
Hacemos un llamamiento a los legisladores europeos para que garanticen que la financiación europea disponible para proyectos RTE-T, como el Fondo de Infraestructura de Combustibles Alternativos (CEF2/AFIF), no se retenga de futuros proyectos que surgirán de AFIR como resultado de estas nuevas omisiones.
Es de suma importancia que las directrices RTE-T revisadas actúen al unísono con la legislación complementaria del paquete Fit for 55: AFIR, FuelEU Maritime y ReFuelEU Aviation. Un enfoque holístico de la legislación de transporte es esencial para garantizar el suministro de combustibles alternativos en todos los modos de transporte en todo el continente y, por lo tanto, una transición rápida y fluida hacia una movilidad sostenible de cero emisiones.
Darko Levičar, Director de Movilidad de Hydrogen Europe, dijo: “Nos preocupa ver la eliminación de las referencias a AFIR en el enfoque general. Las prioridades generales para la red deben incluir una referencia explícita de que el despliegue se llevará a cabo de acuerdo con las reglas establecidas en el texto AFIR, en particular en el art. 6, 11 y 12a para el despliegue de estaciones de servicio de hidrógeno”.
“Seguiremos trabajando con los legisladores y las partes interesadas para lograr el mejor marco regulatorio posible en el que la industria pueda operar”, agregó.
Hydrogen Europe acoge con satisfacción, por otro lado, la ampliación de las condiciones para que los puertos marítimos se identifiquen en la red integral. El Enfoque General abre esta posibilidad a los puertos por debajo del criterio de volumen de carga de 1 millón de toneladas, con la condición de que su “contribución a la diversificación del suministro energético de la UE y a la aceleración del despliegue de las energías renovables sea una de las principales actividades de el puerto’.
Esto reconoce el papel sustancial de los puertos más pequeños en el despliegue de energías renovables y permite su desarrollo futuro otorgándoles la elegibilidad para la financiación bajo el instrumento CEF Transport. Dado que se prevé que los puertos se conviertan en centros para la importación y distribución de hidrógeno verde, Hydrogen Europe apoya esta enmienda y pide al Parlamento que la apruebe.
Fuente: Hydrogen Europe