DOE anunció fondo de US$ 750 millones para reducir costo de las celdas de combustible de H2 en camiones
DOE anunció fondo de US$ 750 millones para reducir costo de las celdas de combustible de H2 en camiones
Fecha publicada: 30 Diciembre, 2022

El Departamento de Energía de EE. UU. anunció que emitiría US$ 750 millones en fondos para reducir drásticamente el costo de las tecnologías de hidrógeno para las celdas de combustible de camiones pesados, así como para la entrega y el almacenamiento de hidrógeno.
“Al invertir en la investigación y el desarrollo de vanguardia necesarios para hacer realidad el hidrógeno limpio listo para el mercado, el DOE está cumpliendo la promesa del presidente (Joe) Biden de implementar una agenda climática ambiciosa”, señaló recientemente la secretaria de Energía, Jennifer Granholm, en el anuncio de financiamiento, el que ella llamó “otro paso emocionante hacia la reducción del costo y la ampliación de la producción de hidrógeno limpio”.
El DOE designó al hidrógeno producido con emisiones netas de carbono cero como “un pilar clave en la economía de energía limpia emergente” que es esencial para cumplir el objetivo de Biden de una red eléctrica 100% limpia para 2035 y emisiones netas de carbono cero para 2050.

Jennifer Granholm, secretaria de Energía de Estados Unidos.
Se espera que el aviso de intención de financiamiento, administrado por la Oficina de Tecnologías de Pilas de Combustible e Hidrógeno del DOE, se centre en eliminar las barreras de costos a través de la investigación y el desarrollo de tecnologías clave para el suministro y almacenamiento de hidrógeno, así como tecnología de pilas de combustible asequible y duradera para camiones medianos y pesados. .
El DOE enumeró cuatro posibles áreas temáticas de investigación, incluido el desarrollo de portadores de hidrógeno, que ofrecen ventajas de costo y rendimiento sobre los sistemas convencionales de gas comprimido o hidrógeno líquido.
“Las necesidades de diferentes aplicaciones de uso final deben considerarse dentro de este tema, abordando cuestiones como la presión requerida, la temperatura, las tasas de liberación de hidrógeno, la pureza y el costo a escala”, declaró el DOE.
Otra área de interés son los sistemas de almacenamiento a bordo de hidrógeno líquido para permitir el almacenamiento de bajo costo y gran densidad de energía en camiones de carretera de servicio mediano y pesado que utilizan celdas de combustible. Se recomienda el uso de celdas de combustible como ventajoso para los camiones de larga distancia, ya que la tecnología puede ofrecer rangos de manejo más largos, tiempos de reabastecimiento de combustible más cortos y mayores capacidades de carga útil.
Sin embargo, un obstáculo es la necesidad de cantidades significativas de hidrógeno líquido, que tiene una densidad de energía considerablemente más alta en comparación con el gas de hidrógeno comprimido.
El DOE quiere desarrollar más tecnología porque la investigación ha demostrado el potencial de los sistemas de hidrógeno líquido para cumplir con los requisitos de capacidad de los camiones de servicio mediano y pesado con un costo de almacenamiento menor o igual a $8 por kilovatio-hora.
También busca investigación adicional sobre la transferencia de hidrógeno líquido y los componentes/sistemas de abastecimiento de combustible para crear tecnologías y procesos de transferencia de alto flujo y abastecimiento de combustible para vehículos para vehículos medianos y pesados. El DOE anticipa que los vehículos más grandes deberán manejar tasas de flujo de hidrógeno líquido cinco veces mayores en las estaciones de servicio en comparación con las actuales en las estaciones de servicio ligero de hidrógeno.
Se espera que las nuevas estaciones de servicio para camiones medianos y pesados que utilicen celdas de combustible dispensen toneladas de hidrógeno por día desde instalaciones de transferencia y almacenamiento a gran escala. El DOE predice que estas nuevas demandas crearán desafíos como “pérdidas de hidrógeno, compatibilidad de materiales y seguridad”.
Las pilas de celdas de combustible para camiones pesados y medianos son otra área de preocupación. El DOE quiere desarrollar conjuntos de electrodos de membrana para reducir los costos y mejorar la durabilidad y el rendimiento de las pilas de celdas de combustible de membrana de intercambio de protones para acelerar el progreso hacia el cumplimiento de los objetivos de camiones pesados a nivel de sistema para 2030 de 25,000 horas de durabilidad y $80 por sistema de kWh costo.
DOE declaró que es probable que otorgue asistencia financiera a través de acuerdos de cooperación que van de dos a cuatro años. Alentó a las partes interesadas a formar equipos con las partes interesadas en todas las disciplinas técnicas en lugar de que una sola organización solicite fondos.
La agencia está compilando una lista de socios de equipo para lograr “la participación nacional más amplia posible en la formación de equipos solicitantes para este posible anuncio de oportunidad de financiamiento”.
Fuente: www.ttnews.com