Con éxito voló el avión más grande del mundo propulsado por un motor eléctrico de hidrógeno

Con éxito voló el avión más grande del mundo propulsado por un motor eléctrico de hidrógeno

Fecha publicada: 23 Enero, 2023

ZeroAvia dio un gran paso adelante volando el avión más grande del mundo propulsado por un motor eléctrico de hidrógeno. El líder en aviación de cero emisiones se elevó a los cielos para el vuelo inaugural de su avión de prueba Dornier 228 de 19 asientos, equipado con un prototipo de tren motriz eléctrico de hidrógeno de tamaño completo en el ala izquierda.

El vuelo tuvo lugar desde las instalaciones de I+D de la empresa en el aeropuerto de Cotswold en Gloucestershire, Reino Unido, y duró 10 minutos. A las 13:35 GMT del jueves pasado, la aeronave completó el rodaje, el despegue, un circuito completo y el aterrizaje. El histórico vuelo forma parte del proyecto HyFlyer II, un importante programa de I+D respaldado por el programa insignia ATI del gobierno del Reino Unido, que tiene como objetivo el desarrollo de un tren motriz de 600 kW para respaldar aviones de 9 a 19 asientos en todo el mundo con vuelos de cero emisiones.

El avión bimotor se modificó para incorporar el motor eléctrico de hidrógeno de ZeroAvia en su ala izquierda, que luego operó junto con un solo motor original Honeywell TPE-331 en el derecho. En esta configuración de prueba, el tren motriz eléctrico de hidrógeno consta de dos pilas de celdas de combustible, con paquetes de baterías de iones de litio que brindan soporte de potencia máxima durante el despegue y agregan redundancia adicional para pruebas seguras. En esta configuración de banco de pruebas, los tanques de hidrógeno y los sistemas de generación de energía de celdas de combustible se alojaron dentro de la cabina. En una configuración comercial, se usaría almacenamiento externo y se restaurarían los asientos.

Todos los sistemas funcionaron como se esperaba. Este es el motor ZeroAvia más grande probado hasta la fecha y coloca a la compañía en el camino directo hacia una configuración certificable que se finalizará y presentará para la certificación en 2023, y este programa también será clave para desbloquear el desarrollo tecnológico rápido para aviones más grandes. El programa de tren motriz de 2-5 MW de ZeroAvia, que ya está en marcha, ampliará la tecnología de motores limpios para aviones de hasta 90 asientos, con una mayor expansión a los demostradores de aviones de fuselaje estrecho durante la próxima década.

Es de destacar que esta campaña de prueba de vuelo se lleva a cabo bajo un permiso de vuelo completo de la Parte 21 con la CAA del Reino Unido, que es un conjunto de requisitos mucho más estricto en comparación con el marco E-Conditions que ZeroAvia usó para sus vuelos de prueba prototipo de 6 asientos en el años anteriores. Esto significa la madurez de los procesos y enfoques de diseño de la empresa y su preparación para avanzar hacia la certificación comercial completa de sus centrales eléctricas.

ZeroAvia ahora trabajará hacia su configuración certificable para ofrecer rutas comerciales utilizando la tecnología para 2025. El Dornier 228 realizará una serie de vuelos de prueba desde Kemble y vuelos de demostración posteriores desde otros aeropuertos. Hace casi exactamente dos años, ZeroAvia realizó el primero de más de 30 vuelos de un avión Piper Malibu de seis asientos utilizando un tren motriz eléctrico de hidrógeno de 250kW.

Fuente: https://www.zeroavia.com/

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