ZeroAvia, Shell, RHIA y el aeropuerto de Róterdam La Haya avanzan planes para vuelos eléctricos de hidrógeno para 2025

ZeroAvia, Shell, RHIA y el aeropuerto de Róterdam La Haya avanzan planes para vuelos eléctricos de hidrógeno para 2025

Fecha publicada: 10 Febrero, 2023

ZeroAvia , líder en el desarrollo de soluciones de cero emisiones para la aviación comercial, anunciaron la firma de un acuerdo de colaboración con Shell, el Aeropuerto de Róterdam La Haya y el Aeropuerto de Innovación de Róterdam La Haya. Las partes desarrollarán un concepto de operaciones de hidrógeno en aeropuertos y vuelos de demostración a destinos europeos para fines de 2024, preparándose para vuelos comerciales de pasajeros para 2025.

​Siguiendo el compromiso de cooperación anunciado el año pasado para lanzar el primer vuelo comercial de hidrógeno-eléctrico, esta colaboración específica se centrará en prestar servicio al primer vuelo de hidrógeno desde Róterdam, incluida la operación en el aeropuerto, desarrollando infraestructura y operaciones en tierra para satisfacer satisfactoriamente distribución piloto, almacenamiento y dispensación de hidrógeno para la aviación, lo que lleva a la descarbonización de todo el ecosistema aeroportuario.

En última instancia, el proyecto tiene como objetivo respaldar las operaciones de aeronaves que utilizan hidrógeno gaseoso para alimentar los motores ZA600 de cero emisiones y hidrógeno-eléctricos de ZeroAvia. Para estos vuelos de demostración específicos, las partes pretenden establecer rutas a aeropuertos en Europa dentro de un radio de 250 millas náuticas de Róterdam. El mes pasado, ZeroAvia demostró el primer vuelo de un avión de 19 asientos propulsado por su motor prototipo ZA600.

Miranda Janse, CEO del Aeropuerto de Innovación de Róterdam La Haya.

Este proyecto también tendrá como objetivo el desarrollo de estándares y protocolos específicos de aviación en torno a la seguridad, el reabastecimiento de combustible y la gestión del hidrógeno, lo que permitirá la implementación del combustible prometedor sin problemas. Las partes trabajarán juntas en discusiones con posibles operadores de aerolíneas para la demostración inicial y los vuelos comerciales posteriores.

​Shell aporta experiencias críticas y capacidades técnicas al proyecto. Esta es experiencia relacionada con las cadenas de suministro de hidrógeno de extremo a extremo y experiencias globales en diseño y operación de equipos de reabastecimiento de combustible, incluido el hidrógeno. Shell invierte en proyectos de producción de hidrógeno con el objetivo de desarrollar economías de hidrógeno regionales e internacionales. En sus esfuerzos de descarbonización, Shell colabora con los aeropuertos para desarrollar una infraestructura preparada para el futuro que le permitirá suministrar a los clientes combustible de aviación sostenible, hidrógeno y carga de aviones eléctricos, la llamada infraestructura “multimodular”.

Arnab Chatterjee, vicepresidente de infraestructura de ZeroAvia.

Arnab Chatterjee, vicepresidente de infraestructura de ZeroAvia, dijo que “contar con este consorcio, que incluye al Aeropuerto de Innovación de Róterdam La Haya y Shell, mueve la pelota una distancia significativa por el campo hacia nuestra línea de meta de operaciones comerciales. Algunos de los primeros pasajeros en vuelos de cero emisiones en el mundo podrían volar desde Róterdam. Todavía queda mucho trabajo por hacer, pero con hitos y objetivos claros identificados, el trabajo duro realmente comienza ahora para entregar la infraestructura y explorar los protocolos y estándares requeridos”.

Oliver Bishop, Gerente General de Hidrógeno en Shell, señaló que “este proyecto y colaboración es un hito, ya que permite una rápida descarbonización de un sector difícil de electrificar como la aviación. También ofrece la oportunidad de apoyar una de las primeras rutas internacionales de pasajeros con cero emisiones. Además de eso, permite la oportunidad de probar en la carretera operaciones de abastecimiento de combustible multicombustible y multimodal en un entorno aeroportuario real. Este es un gran paso adelante para la aviación de hidrógeno y para los planes de Shell en este espacio”.

En tanto, Wilma van Dijk, CEO, Aeropuerto de Róterdam La Haya de Royal Schiphol Group indicó que “el hidrógeno es clave para descarbonizar la aviación. Esta colaboración nos ayuda a demostrar y validar los nuevos requisitos de infraestructura aeroportuaria, así como los conceptos de operación. Y, por lo tanto, acelerar y estimular la transformación del aeropuerto hacia cero emisiones”.

Wilma van Dijk, CEO, Aeropuerto de Róterdam La Haya de Royal Schiphol Group.

Por último, Miranda Janse, CEO Rotterdam The Hague Innovation Airport, indicó que “como fundación respaldada por el aeropuerto de Róterdam La Haya y la Municipalidad de Róterdam, RHIA siempre está dispuesta a impulsar la innovación y los desarrollos de aviación sostenibles en RTHA junto con y para una red de socios. RHIA está trabajando activamente con socios dentro de su programa DutcH2 Aviation Hub para desarrollar vuelos impulsados ​​por hidrógeno desde RTHA. Esta colaboración es uno de los proyectos dentro del programa que nos ayuda a crear la infraestructura de acceso abierto necesaria para el sector. RHIA se complace en ayudar a facilitar esta asociación específica y dar vida al proyecto, además de crear la base para los socios dentro de la comunidad”.

La prueba de ZeroAvia del sistema de propulsión ZA600 en vuelo es parte de HyFlyer II, un proyecto de I+D apoyado en parte por el programa ATI del Gobierno del Reino Unido. El proyecto también ha visto un mayor desarrollo del demostrador Ecosistema de reabastecimiento de combustible del aeropuerto de hidrógeno (HARE) de ZeroAvia junto con el socio del proyecto EMEC, y por separado ZeroAvia ha desarrollado una tubería de reabastecimiento de hidrógeno en el aeropuerto de Cotswold.

Fuente: ZeroAvia.

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