Europa estableció normas para el H2R

Europa estableció normas para el H2R

Fecha publicada: 14 Febrero, 2023

La Comisión Europea propuso ayer normas detalladas para definir qué constituye hidrógeno renovable en la UE, con la adopción de dos actos delegados requeridos por la Directiva sobre energías renovables. Estas leyes forman parte de un amplio marco regulatorio en Europa para el hidrógeno que incluye inversiones en infraestructura energética y normas sobre ayudas estatales, y objetivos legislativos para el hidrógeno renovable para los sectores de la industria y el transporte.

Se asegurarán de que todos los combustibles renovables de origen no biológico (también conocidos como RFNBO) se produzcan a partir de electricidad renovable. Las dos leyes están interrelacionadas y ambas son necesarias para que los combustibles cuenten para el objetivo de energía renovable de los Estados miembros. Brindarán seguridad regulatoria a los inversores, ya que la UE tiene como objetivo alcanzar 10 millones de toneladas de producción nacional de hidrógeno renovable y 10 millones de toneladas de hidrógeno renovable importado, de acuerdo con el Plan REPowerEU.

El primer Acto Delegado define bajo qué condiciones el hidrógeno y sus derivados como los combustibles u otros vectores energéticos, pueden ser considerados como RFNBO. La Ley aclara el principio de “adicionalidad” para el hidrógeno establecido en la Directiva de Energía Renovable de la UE. Los electrolizadores para producir hidrógeno tendrán que estar conectados a la nueva producción de electricidad renovable. Este principio tiene como objetivo garantizar que la generación de hidrógeno renovable incentive un aumento en el volumen de energía renovable disponible para la red en comparación con lo que ya existe. De esta manera, la producción de hidrógeno apoyará la descarbonización y complementará los esfuerzos de electrificación, al tiempo que evitará la presión sobre la generación de energía.

Si bien la demanda inicial de electricidad para la producción de hidrógeno será insignificante, aumentará hacia 2030 con el despliegue masivo de electrolizadores a gran escala. La Comisión estima que se necesitan alrededor de 500 TWh de electricidad renovable para cumplir la ambición de 2030 en REPowerEU de producir 10 millones de toneladas de RFNBO. La ambición de 10Mt en 2030 corresponde al 14% del consumo total de electricidad de la UE. Esta ambición se refleja en la propuesta de la Comisión de aumentar el objetivo de energías renovables para 2030 al 45 %.

El Acto Delegado establece diferentes formas en las que los productores pueden demostrar que la electricidad renovable utilizada para la producción de hidrógeno cumple con las reglas de adicionalidad. Además, introduce criterios destinados a garantizar que el hidrógeno renovable solo se produzca cuando y donde haya suficiente energía renovable disponible (conocida como correlación temporal y geográfica).

GH2

La Organización de Hidrógeno Verde (GH2) acogió con satisfacción la adopción de nuevas reglas que definen el hidrógeno verde renovable como parte de la Directiva de Energía Renovable de la UE.

Tras más de un año de retraso, estas normas, contenidas en dos Actos Delegados sobre los llamados combustibles renovables de origen no biológico (RFNBO), contienen los elementos clave que definen el hidrógeno verde y sus derivados, como el amoníaco verde o el metanol verde producido e importados a la Unión Europea en los próximos años, destacó la organización.

Estas nuevas reglas brindan certeza a los productores de hidrógeno verde tanto dentro como fuera de la UE y un tiempo de anticipación para que el sector se acelere antes de requisitos más estrictos en los próximos años. Esto es importante dada la ambición de la UE de producir 10 millones de toneladas de hidrógeno verde a nivel nacional e importar la misma cantidad para 2030 de casi nada hoy.

Para los países no pertenecientes a la UE que planean importar hidrógeno verde a la UE, en particular las economías en desarrollo y emergentes, GH2 espera trabajar con los gobiernos y los productores para garantizar que puedan cumplir con estos requisitos. Por ejemplo, se prevé en las reglas que se utilice un concepto equivalente para la casación geográfica cuando el concepto de zonas de oferta no exista necesariamente. Sin embargo, es probable que se requiera más de la UE para garantizar que logre al menos 10 millones de toneladas de importaciones de hidrógeno verde para 2030. Más en términos de señales de demanda y acuerdos financieros favorables y de eliminación de riesgos, liberando el capital privado necesario para los numerosos proyectos de hidrógeno verde y energía renovable a gran escala.

La acreditación y certificación GH2 bajo el Green Hydrogen Standard (GHS) incluye una opción para que los productores de hidrógeno verde demuestren su alineación con la regulación nacional o regional, como los Actos Delegados de ayer. En espera de la aprobación de la Comisión Europea, el GHS espera ser reconocido como un esquema voluntario bajo la Directiva de Energía Renovable.

Además, el Estándar de Hidrógeno Verde proporciona una forma para que los productores demuestren que su hidrógeno verde se produce de acuerdo con criterios de adicionalidad y coincidencia antes de cualquier requisito formal para hacerlo. De esta forma, los consumidores que demandan hidrógeno verde con el menor impacto climático y de sostenibilidad pueden confiar en su suministro.

El puzzle europeo de reglas y beneficios financieros para el hidrógeno verde está comenzando a unirse. A través de estas nuevas reglas, habrá una definición clara de lo que es el hidrógeno verde renovable. A través del establecimiento del Banco Europeo de Hidrógeno, el esquema de subastas recientemente anunciado, las enmiendas a las normas sobre ayudas estatales y las propuestas marítimas de FuelEU, la Unión Europea busca activamente catalizar la economía del hidrógeno verde.

Es difícil comparar el marco de la UE con el enfoque de los Estados Unidos bajo la Ley de Reducción de la Inflación de 2022 y el programa Hydrogen Hubs. Es probable que la simplicidad de los créditos fiscales de dicho país, establezca reglas predecibles con un impacto rápido.

Fuentes: GH2 y Comisión Europea

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