La Plataforma de Noticias de Hidrógeno Renovable de Chile para el Mundo
La Plataforma de Noticias de Hidrógeno Renovable de Chile para el Mundo

17/04/2024

Empuje del hidrógeno gris como componente clave para la descarbonización del sistema energético y la industria

Empuje del hidrógeno gris como componente clave para la descarbonización del sistema energético y la industria

Fecha publicada: 27 Febrero, 2023

 Alemania se ha fijado el objetivo de ser climáticamente neutral para 2045. Y también ha mostrado el camino para llegar allí: además de la expansión de las energías renovables, el hidrógeno, como combustible gaseoso, debe ser el pilar de un futuro seguro y suministro de energía descarbonizada.

Las industrias pesadas, en particular, necesitarán grandes cantidades de hidrógeno para descarbonizarse. Para 2050, la demanda de hidrógeno en Alemania podría ascender a 500 TWh por año, una cantidad de energía equivalente al consumo eléctrico neto anual actual de Alemania. En grandes industrias, como el acero, el cemento o los productos químicos, muchos procesos actuales utilizan combustibles fósiles. Algunos de estos procesos no podrán electrificarse por completo en el futuro, o solo utilizando grandes cantidades de recursos.

Esto también es válido para el sector del transporte, que es responsable de alrededor de una cuarta parte de todas las emisiones de gases de efecto invernadero en la UE. Los vehículos pesados ​​representan más de una cuarta parte de estas emisiones. Debido a una serie de factores, incluido su peso considerable y las largas distancias que recorren, estos vehículos son particularmente difíciles de descarbonizar solo mediante la electrificación. Las soluciones móviles y descentralizadas que utilizan hidrógeno pueden ser una ayuda decisiva en este campo. El hidrógeno se quema sin emisiones y se puede utilizar de forma flexible.

En Wilhelmshaven, una ciudad costera en el Mar del Norte alemán, planean producir hidrógeno a partir de gas natural noruego para clientes industriales alemanes y eventualmente poder suministrar más de 200 000 metros cúbicos de hidrógeno por hora. En términos anuales, eso es 160.000 t/a o 5,6 TWh. Para poner esto en perspectiva, corresponde a alrededor de tres veces la energía que consumió la enorme planta de Volkswagen en Wolfsburg en 2019. El CO2 generado en el proceso sería transportado por barco desde Wilhelmshaven a varios sitios de almacenamiento en los países noruegos, daneses u holandeses.

Para la producción descentralizada de hidrógeno, el proceso de pirólisis es adecuado. En este proceso, el componente principal del gas natural (es decir, el metano) se divide en hidrógeno y carbono sólido a altas temperaturas. Además del hidrógeno, el carbono sólido producido también se puede usar, como partículas en tintas y pinturas o para la producción de plásticos y caucho. Wintershall Dea participa en varios proyectos de investigación de pirólisis, incluso con el Instituto de Tecnología de Karlsruhe (KIT)

Position Paper

Compartir noticia por redes sociales

Go to Top