Europa fija su posición sobre el futuro mercado del gas renovable y el hidrógeno
Europa fija su posición sobre el futuro mercado del gas renovable y el hidrógeno
Fecha publicada: 29 Marzo, 2023

El Consejo Europeo acordó ayer sus posiciones de negociación («planteamientos generales») sobre dos propuestas que establecen normas comunes para el mercado interior de los gases naturales y renovables y del hidrógeno. El objetivo de la legislación es diseñar la transición del sector del gas hacia gases renovables y bajos en carbono, en particular biometano e hidrógeno, con vistas a alcanzar el objetivo de neutralidad climática de la UE en 2050.
“Me alegro de que hayamos llegado a un acuerdo equilibrado sobre el paquete de gas. Europa está en camino de pasar del gas natural a los gases renovables y bajos en carbono y tenemos que crear las condiciones de mercado adecuadas para que eso suceda, de una manera que promueva la competitividad, proteja a los consumidores y avance en nuestro objetivo de neutralidad climática para 2050”, declaró Ebba Busch, ministra sueca de energía, comercio e industria.
El paquete de descarbonización de los mercados del hidrógeno y el gas consiste en una propuesta de reglamento y de directiva que establecen normas comunes para el mercado interior de los gases naturales y renovables y del hidrógeno. Las propuestas tienen como objetivo crear un marco regulatorio para la infraestructura y los mercados de hidrógeno dedicados y la planificación de redes integradas. También establecen reglas para la protección de los consumidores y fortalecen la seguridad del suministro.
Principales cambios introducidos por el Consejo en el reglamento
El Consejo europeo aclaró las reglas para las tarifas y los descuentos de tarifas para el hidrógeno y los gases renovables que buscan acceder a la red de gas y dio más flexibilidad a los estados miembros para establecerlos. Distinguió entre bonificaciones tarifarias para renovables (100%) y gases bajos en carbono (75%) en el sistema de gas natural.
En cuanto a la certificación de los gestores de sistemas de almacenamiento, el planteamiento general integra en el texto lo dispuesto en el reglamento de almacenamiento de gas adoptado en junio de 2022. Introduce un descuento del 100% en las tarifas de transmisión y distribución basadas en la capacidad para las instalaciones de almacenamiento subterráneo de gas y las instalaciones de GNL.
El enfoque general permite la mezcla de hidrógeno en el sistema de gas natural hasta en un 2 % por volumen (en lugar del 5 %) para garantizar una calidad de gas armonizada. El Consejo agregó una cláusula de seguridad que permite a los estados miembros tomar medidas proporcionadas para limitar temporalmente las importaciones de Bielorrusia y Rusia.
El Consejo ha reforzado y mejorado las disposiciones que permiten redes de hidrógeno confinadas geográficamente. Además, una cláusula de revisión examinará las reglas potenciales para los futuros Operadores de Sistemas de Transmisión y Operadores de Sistemas de Distribución en el mercado del hidrógeno, una vez que la infraestructura y el mercado del hidrógeno estén más desarrollados.
El Consejo eliminó muchas de las disposiciones relacionadas con la seguridad del suministro, ya que están cubiertas por varias leyes de emergencia adoptadas en 2022, dejando espacio para una mayor alineación en el futuro.
Principales cambios introducidos por el Consejo a la directiva
El enfoque general agregó una referencia al comparador de combustibles fósiles establecido en la directiva de energías renovables a las definiciones de “bajo contenido de carbono” para garantizar la igualdad de condiciones en la evaluación de la huella total de emisiones de gases de efecto invernadero.
Con respecto a la desagregación de las futuras redes de hidrógeno, los Estados miembros mantuvieron la desagregación de propiedad total como modelo predeterminado, al tiempo que permitieron el modelo de operador de sistema de transmisión independiente (en el que las empresas de suministro de energía aún pueden poseer y operar redes, pero deben utilizar una subsidiaria), bajo ciertas condiciones.
Si bien mantuvo la fuerte ambición de proteger al cliente, el Consejo realizó varios cambios en las disposiciones relacionadas con el consumidor, en relación con el suministro de información, la posibilidad de cambiar de proveedor y la rescisión en caso de paquetes de ofertas. Los Estados miembros tendrán más flexibilidad con respecto al despliegue de sistemas de medición inteligente.
El Consejo prorrogó la fase de transición para implementar normas detalladas para el hidrógeno hasta 2035. Y también agregó la posibilidad de intervención pública en la fijación de precios en caso de una situación de emergencia, reflejando las disposiciones de la propuesta para la revisión del diseño del mercado eléctrico actualmente en discusión. Esta referencia se adaptaría de acuerdo con el resultado de las negociaciones sobre el diseño del mercado eléctrico. Añadió excepciones limitadas a algunas disposiciones para algunos Estados miembros con circunstancias específicas.
Antecedentes y próximos pasos
Ahora que el Consejo ha alcanzado enfoques generales sobre las propuestas, pueden comenzar las negociaciones con el Parlamento Europeo. Una vez que se alcance un acuerdo, las dos instituciones deberán adoptar formalmente las legislaciones, antes de que se publiquen en el Diario Oficial de la UE y entren en vigor.
La Comisión presentó estas propuestas el 15 de diciembre de 2021 como parte del segundo lote de propuestas en el marco del paquete “Fit for 55” que tiene como objetivo alinear las leyes climáticas y energéticas de la UE con el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en al menos un 55 % para 2030 y convertirse en climáticamente neutral para 2050.
Propuesta de reglamento
La propuesta de Reglamento tiene por objeto facilitar la incorporación de gases renovables y con bajas emisiones de carbono, en particular biometano e hidrógeno, al mercado del gas de la UE. Requeriría que la infraestructura de gas natural existente integre el hidrógeno y los gases renovables, eliminando las tarifas para las interconexiones transfronterizas y reduciendo las tarifas en los puntos de inyección.
Crearía reglas para redes transfronterizas de hidrógeno y disposiciones detalladas para facilitar la mezcla de hidrógeno con gas natural y gases renovables. Proporcionaría una mayor cooperación regional con respecto a la calidad del gas y mejoraría la cooperación para luchar contra los ciberataques en las redes energéticas de la UE.
Requeriría que los Estados miembros hicieran explícitamente que el almacenamiento formara parte de sus evaluaciones de riesgos de seguridad del suministro, tanto a nivel nacional como regional. La propuesta facilitaría la adquisición conjunta voluntaria de existencias estratégicas.
Se crearía una nueva Red Europea de Operadores de Redes para el Hidrógeno (ENNOH) para promover una infraestructura dedicada al hidrógeno, la coordinación transfronteriza y la construcción de redes de interconectores, y elaborar normas técnicas específicas.
Las reglas del mercado se aplicarían en dos fases, antes y después de 2030.
Propuesta de directiva
La propuesta de directiva extendería los principios de la legislación de la UE que cubren las redes de gas a las redes de hidrógeno. La propuesta establecería reglas estrictas de protección al consumidor que les permitan cambiar de proveedor fácilmente y elegir gases renovables y bajos en carbono en lugar de combustibles fósiles.
Establecería disposiciones relativas a los operadores de los sistemas de transporte y distribución (incluida su desagregación), el acceso de terceros a la infraestructura de gas existente y la planificación integrada de la red, y las autoridades reguladoras independientes. También nuevas definiciones para ‘low carbon’ y crearía nuevas disposiciones sobre la sostenibilidad y certificación de gases renovables y bajos en carbono.
La propuesta prevé que los contratos a largo plazo para el gas natural fósil no disminuido no deberían extenderse más allá de 2049 para evitar bloquear los combustibles fósiles y dejar más espacio para los gases limpios en el mercado europeo del gas.
Fuente: Consejo Europeo