Hydrogen Europe: Último informe de la importancia del amoníaco verde en el transporte

Hydrogen Europe: Último informe de la importancia del amoníaco verde en el transporte

Fecha publicada: 17 Abril, 2023

Hydrogen Europe ha publicado un nuevo informe sobre el potencial de producción y utilización de amoníaco limpio en Europa. Las 32 instalaciones de producción de amoníaco de la UE tienen una capacidad de teórica de 17,7 millones de toneladas al año (alrededor del 10 % del total mundial) y representan alrededor de un tercio de todo el consumo de hidrógeno en Europa (2,5 millones de toneladas al año entre las instalaciones) . La introducción de materia prima de hidrógeno renovable presenta una oportunidad obvia para descarbonizar la industria en Europa, pero las posibles aplicaciones posteriores de la energía del amoníaco necesitan más apoyo de los responsables políticos.

Con la electrificación masiva lista para implementarse en toda la UE (especialmente en el sector de la construcción), la demanda máxima potencial de electricidad aumentará: potencialmente más del doble de la carga máxima récord actual en Alemania para 2045, por ejemplo. Junto con su uso como combustible en turbinas de gas, los autores del informe sugieren el uso de amoníaco como almacenamiento de energía estacional (y toman nota de los desarrollos en Asia en torno a las turbinas de gas alimentadas con amoníaco). Los costos de combustible dominan el LCOE, pero son relativamente prometedores en comparación con las turbinas a gas combinadas con CCS.

En el espacio marítimo, el combustible de amoníaco es la opción probable para los buques de almacenamiento más grandes y con alto contenido de combustible. Los autores concluyen que el amoníaco representa un buen equilibrio entre la densidad energética y los costos de combustible relativamente bajos en comparación con otros combustibles sintéticos, especialmente porque su producción no está influenciada por los costos de suministro de CO2 . Su adopción se beneficiará de objetivos de e-fuels más sólidos, además de un multiplicador de incentivos para su uso por encima del objetivo establecido por la UE.

El desarrollo de políticas favorables para los segmentos de la cadena de valor que consumirán amoníaco renovable, como el sector marítimo, el sector eléctrico y los fertilizantes, contribuiría en gran medida a acelerar la transición energética del sector. Un ejemplo de tales medidas de apoyo sería un objetivo secundario para el uso de un porcentaje mínimo de combustibles sintéticos para 2030 en el sector marítimo, junto con un multiplicador para el uso de éstos por encima del objetivo secundario. El desarrollo de esquemas de certificación de amoníaco (y RFNBO en general), que diferencien el amoníaco renovable y bajo en carbono de aquel fósil sin disminuir, también debe acelerarse para crear confianza en el etiquetado del producto.

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