Pacto Verde Europeo: se acordó una nueva ley para reducir las emisiones de la aviación mediante la promoción de e-fuels para la aviación
Pacto Verde Europeo: se acordó una nueva ley para reducir las emisiones de la aviación mediante la promoción de e-fuels para la aviación
Fecha publicada: 27 Abril, 2023

La Comisión Europea acoge con satisfacción el acuerdo político sobre la propuesta ReFuelEU Aviation , alcanzado ayer entre el Parlamento Europeo y el Consejo. Una vez implementadas, las nuevas reglas ayudarán a descarbonizar el sector de la aviación al exigir a los proveedores de combustible que mezclen combustibles de aviación sostenibles (SAF) con queroseno en cantidades cada vez mayores a partir de 2025.
Se prevé que esta medida por sí sola reduzca las emisiones de CO 2 de los aviones en alrededor de dos tercios para 2050 en comparación con un escenario de ‘no acción’, y proporcione beneficios para el clima y la calidad del aire al reducir las emisiones de gases distintos del CO 2 .
Este avance marca el último acuerdo sobre las propuestas de transporte dentro del paquete ‘Fit for 55’, como los alcanzados sobre reglas actualizadas del comercio de emisiones en el sector de la aviación y en el sector marítimo; sobre la promoción de combustibles sostenibles para el transporte marítimo, así como sobre el acelerado despliegue de infraestructura de combustibles alternativos.
Cantidades crecientes de combustibles de aviación sostenibles
Las nuevas reglas requerirán:
1) Los proveedores de combustible de aviación suministrarán una proporción mínima de SAF en los aeropuertos de la UE, a partir del 2 % del combustible total suministrado para 2025 y alcanzando el 70 % para 2050. La nueva mezcla de combustible para aviones de la UE también deberá contener una proporción mínima de la mayoría combustibles sintéticos modernos y respetuosos con el medio ambiente, que aumenta con el tiempo;
2) los operadores de aeronaves que salen de aeropuertos de la UE para repostar solo con el combustible necesario para el vuelo, para evitar emisiones relacionadas con el peso adicional o la fuga de carbono causada por las prácticas de ‘tanking’ (llevar deliberadamente exceso de combustible para evitar repostar con SAF);
3) Aeropuertos para asegurar que su infraestructura de abastecimiento de combustible esté disponible y apta para la distribución de SAF. El mandato de mezcla cubre los biocombustibles, los combustibles de carbono reciclado y los combustibles de aviación sintéticos en línea con la Directiva de Energía Renovable, pero excluye los cultivos alimentarios y forrajeros, apoyando los objetivos de sostenibilidad. Dado que se aplicará en toda la UE, el nuevo mandato garantizará la igualdad de condiciones dentro del mercado interior de la UE, brindará seguridad jurídica a los productores de combustible y ayudará a poner en marcha la producción a gran escala en todo el continente. También aumentará la seguridad energética de la UE al reducir la dependencia de productos energéticos de terceros países y creará miles de nuevos puestos de trabajo en este sector. Las líneas aéreas de la UE tendrán acceso a cantidades cada vez mayores de combustible de aviación sostenible en toda la UE.
Próximos pasos
El acuerdo político de ayer requiere ahora la adopción formal por parte del Parlamento y el Consejo. Una vez finalizado este proceso, la nueva legislación se publicará en el Diario Oficial de la Unión Europea y entrará en vigor con efecto inmediato.
Comunicado de Prensa Comisión Europea