La primera producción industrial de e-fuel en Chile se adjudicó el Premio Porsche de la Universidad Técnica de Viena 2023

La primera producción industrial de e-fuel en Chile se adjudicó el Premio Porsche de la Universidad Técnica de Viena 2023

Fecha publicada: 29 Mayo, 2023

El 23º “Premio Porsche de la Universidad Técnica de Viena” (Technischen Universität Wien) fue entregado a la primera producción industrial de combustible electrónico en Chile representado por Karl Dums de Porsche AG, Marcos Remedios Marques (antes Porsche AG, ahora HIF Global) y Rolf Schumacher de HIF Global.

Según el jurado del reconocido premio de tecnología automotriz, la construcción de la planta piloto “Haru Oni” en la sureña región chilena de la Patagonia sienta las bases para poder producir e-combustibles en grandes cantidades, a precios competitivos y potencialmente en una manera casi neutra para el clima en los próximos años.

El rector de la Universidad Tecnológica de Viena, Prof. Dr. Sabine Seidler, junto con el Dr. Wolfgang Porsche, presidente del Consejo de Supervisión de Porsche AG, y el Dr. Hans Michel Piëch, miembro del Consejo de Supervisión de Porsche AG, entregó a los premiados las placas y certificados del Premio Porsche, que está dotado con 50.000 euros.

El Prof. Dr. Bernhard Lower, director del Instituto de Trenes Motrices y Tecnología Automotriz de la Universidad Tecnológica de Viena, explicó que la decisión del jurado fue porque “es indiscutible que la industria de la energía y los vehículos debe hacer todos los esfuerzos posibles para combatir el problema climático y, por lo tanto, la emisión adicional de gases de efecto invernadero adicionales, todos ellos contrarrestando el dióxido de carbono en particular. Un CO 2 cerrado-El ciclo análogo al de la naturaleza se volverá imprescindible para la deseada neutralidad climática”.

Luego, agregó que “necesitamos impulsores ecológicos y energía verde local, como la electricidad, pero también combustibles electrónicos como sustitutos de los combustibles fósiles, el petróleo y el gas natural. Además, los 1.300 millones de vehículos actuales en todo el mundo se pueden convertir gradualmente a combustibles neutrales para el clima con combustibles electrónicos. Otra ventaja muy importante de este innovador vector de energía verde es el simple almacenamiento a largo plazo, es decir, para cuellos de botella en el suministro o solo para los meses de invierno. La única limitación es la disponibilidad suficiente y la economía de los combustibles electrónicos. Por lo tanto, la implementación debe comenzar lo antes posible”.

En tanto, el Doctor Oliver Blume, CEO de Volkswagen AG y Porsche AG, se refirió a la importancia de los combustibles electrónicos: “El cambio climático requiere una acción rápida, consistente y eficiente, también en el sector del transporte. Debemos impulsar decididamente la descarbonización de la movilidad. El ambicioso aumento de la electromovilidad tiene la máxima prioridad. Pero también deberíamos estar atentos a la flota existente. Hoy en día hay alrededor de 1.300 millones de motores de combustión en las carreteras. Muchos de estos también estarán en el mercado durante décadas. Cada porcentaje de combustibles electrónicos como una mezcla en el combustible podría reducir el CO 2-Reducir emisiones. En stock, pero también en el nicho y en otros sectores del transporte como la aviación y el transporte marítimo. Gracias a los combustibles sintéticos regenerativos, los motores de gasolina pueden operar potencialmente casi sin emisiones de CO2″.

Dipl.-Ing. (FH) Karl Dums y Dipl.-Ing. (FH) Marcos Remedios Marques sobre el premio y dijero: “Los combustibles sintéticos producidos de manera climáticamente neutra ofrecen la posibilidad de operar vehículos de combustión de una manera potencialmente casi neutra en CO2 . Especialmente cuando se fabrican en lugares del mundo donde abunda la energía sostenible, como Chile. Nos complace que el trabajo de todo nuestro equipo en la planta piloto para la producción industrial de e-fuels haya tenido una respuesta tan positiva y seguiremos trabajando en ello con total compromiso”.

Por su parte, el Dipl.-Ing. Rolf Schumacher, director de innovación de HIF Global, dijo en su discurso de aceptación que “deberíamos ver los combustibles electrónicos producidos de forma sintética y sostenible como una oportunidad real para avanzar en la descarbonización de la movilidad. Haru Oni ​​es solo el punto de partida. Por parte de HIF Global, ya estamos planificando más ubicaciones para la producción de combustibles sintéticos casi neutros para el clima. Recibir el Premio Porsche es un honor para nosotros y un incentivo para continuar aumentando la producción de combustibles electrónicos en todo el mundo”.

La planta piloto “Haru Oni” se inauguró a fines de 2022 e inicialmente está destinada a producir alrededor de 130,000 litros de combustibles electrónicos por año. Estos están destinados principalmente para su uso en la Porsche Mobil 1 Supercup y otros proyectos de faros seleccionados. HIF Global está planificando plantas con una capacidad anual de hasta 3 mil millones de litros de combustible solo en Chile. Además de la expansión de la electromovilidad, los combustibles electrónicos están destinados principalmente a reducir de manera significativa y rápida la huella de CO 2 de los vehículos existentes.

El sur de Chile es ideal para la producción de e-combustibles. Allí, las turbinas eólicas pueden funcionar a plena capacidad 270 días al año, tres veces y media más que en Alemania. Desde el cercano puerto de Cabo Negro en el Estrecho de Magallanes, los combustibles electrónicos pueden transportarse por barco alrededor del mundo como los combustibles convencionales y distribuirse a través de la infraestructura existente.

El “Premio Porsche de la Universidad Técnica de Viena”
El “Premio Porsche de la Universidad Técnica de Viena” es uno de los premios más renombrados y valiosos por los logros pioneros en investigación y desarrollo en el campo de la tecnología de vehículos. El premio se entrega cada dos años. El premio reconocido internacionalmente fue donado en 1976 por Louise Piëch, la hija de Ferdinand Porsche, y luego otorgado por primera vez en 1977. El premio en metálico de 50.000 euros se reparte a partes iguales entre Porsche Holding Salzburg y Dr. Ing. hc F. Porsche AG con sede en Stuttgart.

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