European Hydrogen Bank y H2Global se unen para impulsar la expansión del hidrógeno renovable

European Hydrogen Bank y H2Global se unen para impulsar la expansión del hidrógeno renovable

Fecha publicada: 05 Junio, 2023

La Comisaria Europea de Energía, Kadri Simson, y el Ministro Federal de Economía alemán, Robert Habeck, acordaron vincular el nuevo Banco Europeo del Hidrógeno con el plan de ayudas alemán H2Global, lo que significa que H2Global estará abierto a todos los Estados miembros de la UE interesados en organizar sus propias licitaciones de hidrógeno. El Banco y la iniciativa alemana también desarrollarán conjuntamente una subasta europea destinada a las importaciones internacionales de hidrógeno. Así toma forma el pilar de importación del Banco.

Tras asignar un presupuesto de 800 millones de euros para la primera subasta piloto del Banco Europeo del Hidrógeno nacional, que se pondrá en marcha antes de finales de año, el acuerdo del pasado miércoles pone en marcha el pilar exterior del Banco para las tan necesarias importaciones de hidrógeno renovable de fuera de la UE.

“Definitivamente necesitamos este paso adelante para seguir siendo creíbles en la aplicación de la Estrategia del Hidrógeno de la UE”, afirmó Jorgo Chatzimarkakis, Director General de Hydrogen Europe. “Necesitaremos más hidrógeno renovable del que podamos producir dentro de la UE en el plazo requerido, sobre todo para los sectores más difíciles de reducir. Y también lo necesitamos a un precio competitivo”.

Daniel Fraile, Chief Policy Officer de Hydrogen Europe, añadió que “necesitamos rapidez, determinación y una política comunitaria fuerte para poner en marcha la industria europea del hidrógeno. De lo contrario, nos quedaremos rezagados y el hidrógeno renovable, competitivo y abundante, se irá a otras regiones industriales. Esperemos que el nuevo organismo pueda empezar a funcionar rápidamente y fijar la primera subasta en los próximos meses”.

Por su parte, Kadri Simson, declaró “El hidrógeno es clave para la plena descarbonización de nuestro sistema energético, junto con la eficiencia energética, las energías renovables y la electrificación. La política de hidrógeno renovable de la UE se ha desarrollado rápidamente en los últimos años, y el Plan RePowerEU le ha dado un impulso definitivo. Me complace ver que Alemania es la primera en poner en marcha una subasta internacional. Estamos dispuestos a aprovechar esta experiencia y desarrollar la primera subasta europea con el Banco Europeo del Hidrógeno, abierta a todos los países de la UE”.

Y el ministro alemán adelantó que “Alemania tiene previsto invertir más de 5.000 millones de euros en la compra internacional de hidrógeno en los próximos años. Ya se están celebrando las primeras subastas. Este alentador modelo está abierto a socios internacionales. Por ello, acojo con gran satisfacción la idea de aunar fuerzas y hacer de H2Global parte integrante del Banco Europeo del Hidrógeno“.

Fuente e Imagen: Hydrogen Europe y Directorate-General for Energy, European Commission

Original Statement

Compartir noticia por redes sociales