Estados Unidos lanzó su primera Estrategia Nacional de Hidrógeno Limpio

Estados Unidos lanzó su primera Estrategia Nacional de Hidrógeno Limpio

Fecha publicada: 07 Junio, 2023

La Administración Biden-Harris lanzó la Estrategia y Hoja de Ruta Nacional de Hidrógeno limpio de EE. UU. , un marco integral para acelerar la producción, el procesamiento, la entrega, el almacenamiento y el uso de hidrógeno limpio, un vector de energía versátil y flexible que se puede producir con bajas o cero emisiones de carbono.

Desde el Departamento de Energía del gobierno de Estados Unidos informaron que lograr el despliegue de hidrógeno a escala comercial es un componente clave de la agenda Investing in America del presidente Biden y es fundamental para construir una economía sólida de energía limpia al tiempo que permite nuestros objetivos de descarbonización a largo plazo.

Esto porque las estimaciones indican que la creciente economía del hidrógeno de Estados Unidos tiene el potencial de agregar 100.000 nuevos empleos directos e indirectos netos para 2030. Desarrollado por el Departamento de Energía de EE. UU. (DOE), en asociación con otras agencias federales. Luego, en la estrategia y la hoja de ruta subrayan el enfoque de todo el gobierno del presidente Biden para abordar la crisis climática y lograr una red libre de carbono para 2035 y una economía de cero emisiones netas para 2050.

“Acelerar el despliegue de hidrógeno es clave para lograr la visión del presidente Biden de un futuro de energía limpia seguro y asequible”, dijo la Secretaria de Energía de EE. UU., Jennifer M. Granholm. “Es por eso que el DOE trabajó junto con nuestros socios federales para desarrollar la Estrategia y hoja de ruta nacional de hidrógeno limpio de EE. UU. que sentará las bases para una asociación sólida y productiva entre los sectores público y privado y guiará al gobierno y la industria para aprovechar todo el potencial de este increíble recurso energético versátil.”

“El presidente Biden entiende que el aumento de la capacidad de hidrógeno limpio de Estados Unidos puede estimular empleos sindicales bien remunerados, apoyar el desarrollo económico local y ayudar a descarbonizar industrias que durante mucho tiempo se consideraron ‘difíciles de descarbonizar’”, dijo el asistente del presidente y asesor climático nacional Ali Zaidi . “Esta hoja de ruta alineará a los sectores público y privado en un camino compartido para avanzar más rápido hacia un futuro energético más limpio y seguro”, agregó la jefa de la cartera.

Según el informe Pathways to Commercial Liftoff: Clean Hydrogen del DOE, la creciente economía del hidrógeno en los Estados Unidos tiene el potencial de agregar 100 000 nuevos empleos directos e indirectos netos para 2030. Al permitir el desarrollo de diversas vías de energía limpia doméstica en múltiples sectores de la economía, el hidrógeno fortalecerá la independencia energética estadounidense y acelerará el auge de la fabricación estadounidense que ya ha creado más de 800.000 puestos de trabajo desde que el presidente Biden asumió el cargo.

Secretaria de Energía de EE. UU., Jennifer M. Granholm.

Así mismo indica el informe que el hidrógeno limpio desempeñará un papel vital en el futuro en la reducción de las emisiones de algunos de los sectores de nuestra economía que consumen más energía, incluidos los procesos industriales y químicos y el transporte pesado. El hidrógeno limpio también puede respaldar la expansión de la energía renovable variable al proporcionar un medio para el almacenamiento de energía de larga duración y ofrece flexibilidad y múltiples fuentes de ingresos para todo tipo de generación de energía limpia, incluidas las energías renovables, la energía nuclear avanzada y otras tecnologías innovadoras.

Es por ello, señalaron desde el DOE que la Estrategia y la Hoja de Ruta brindan una instantánea de la producción, el transporte, el almacenamiento y el uso de hidrógeno en los Estados Unidos y una visión de cómo el hidrógeno limpio contribuirá a los objetivos nacionales de descarbonización en múltiples sectores en el futuro.

Además, se examinan escenarios de demanda futuras, con oportunidades estratégicas para la producción nacional de 10 millones de toneladas métricas (MMT) de hidrógeno limpio anualmente para 2030, 20 MMT anuales para 2040 y 50 MMT anuales para 2050. También, complementa una inversión histórica de US$ 9.5 mil millones para hidrógeno limpio a través de la Ley de Infraestructura Bipartidista del Presidente, los esfuerzos continuos de investigación y desarrollo en todo el gobierno federal, así como fuertes incentivos políticos, incluido un nuevo crédito fiscal de producción para hidrógeno limpio, en la histórica Ley de Reducción de la Inflación.

La estrategia y la hoja de ruta identifican tres estrategias clave para garantizar que se desarrolle y adopte hidrógeno limpio como una herramienta eficaz de descarbonización, que incluyen:

  • Apuntar a usos estratégicos y de alto impacto para el hidrógeno limpio , lo que garantizará que el hidrógeno limpio se utilice en las aplicaciones de mayor beneficio, donde existen alternativas limitadas (como el sector industrial, el transporte pesado y el almacenamiento de energía de larga duración para permitir una rejilla limpia);
  • Reducir el costo del hidrógeno limpio catalizando la innovación y la escala, estimulando las inversiones del sector privado y desarrollando la cadena de suministro de hidrógeno limpio; y
  • Centrarse en redes regionales con producción y uso final de hidrógeno limpio a gran escala en las proximidades, lo que permite el máximo beneficio de la inversión en infraestructura, impulsa la escala y facilita el despegue del mercado al tiempo que aprovecha las oportunidades basadas en el lugar para la equidad, la inclusión y la justicia ambiental.

Para garantizar que la Estrategia y Hoja de Ruta nacional de hidrógeno limpio de EE. UU. aborde las necesidades e incorpore aportes de la gama más amplia posible de partes interesadas en el hidrógeno, se publicó en forma de borrador para comentario público en septiembre de 2022. La versión final publicada hoy refleja los comentarios de todo el Biden- Harris, las partes interesadas en la industria, la academia y el sector sin fines de lucro, así como los gobiernos estatales, locales y tribales.

También, incorpora los hallazgos del informe de marzo de 2023 del DOE, Caminos hacia el despegue comercial: Hidrógeno limpio . Dada la rápida evolución del mercado, la tecnología y el entorno de políticas, así como las necesidades y el compromiso de la comunidad, la estrategia y la hoja de rutafue diseñado para ser un “documento vivo” y se actualizará al menos cada tres años.

Fuente: DOE / Fotografía: @SecGranholm Twitter

Compartir noticia por redes sociales