En Hyvolution 2023 se resaltó la importancia de avanzar en un marco regulatorio habilitante para la industria

En Hyvolution 2023 se resaltó la importancia de avanzar en un marco regulatorio habilitante para la industria

Fecha publicada: 04 Julio, 2023

Éxito rotundo tuvo la primera versión de Hyvolution en Latino América, evento que nace hace 6 años en Francia y este año decide abrir sus puertas en Chile. La alta convocatoria, llevó a los organizadores FISA. Grupo GL Eventos con el apoyo de H2 Chile, a confirmar la próxima sesión del 3 a 5 de septiembre de 2024.

Autoridades públicas, representantes de toda la cadena de valor, la academia y la sociedad civil se dieron cita durante tres días en el centro de convenciones Metropolitan Santiago alcanzando casi los 4 mil visitantes. H2News fue Media Partner y confirmamos otra vez serlo el 2024.

Durante los tres días de feria y congreso, fue unánime la importancia de la celeridad para aprovechar la ventana de oportunidad que tiene el país para desarrollar la industria y avanzar así hacia una transición energética justa. Se enfatizó en la importancia de la colaboración público-privada y pública-pública para abordar desafíos en cuanto a tecnología, infraestructura, ordenamiento territorial y materialización de proyectos con el objetivo de que la industria del hidrógeno verde se consolide. 

En la instancia se resaltó la importancia de avanzar en un marco regulatorio habilitante para la industria, para entregar certeza a inversionistas y desarrolladores; y se relevó lo crítico que resulta implementar la industria con el cuidado del medio ambiente, generando valor compartido con las comunidades. Además, se hizo un llamado a trabajar y dialogar con transparencia, pensando en el desarrollo del sector.

Javier Ortiz de Zúñiga, jefe del Proyecto H2Uppp para Chile, Argentina y Uruguay declaró a H2News en el marco de Hyvolution que “Tras tres días de encuentros muy interesantes, estamos muy contentos de haber podido colaborar en este evento, el cual fue éxito. Desde GIZ seguiremos apoyando estas instancias para movilizar el mercado del hidrógeno verde y sus derivados, que son cruciales para la ir madurando las ideas, proyectos y alianzas en el sector. Felicitamos a los organizadores y participantes de este evento, ya que demostró el impulso que tiene esta nueva industria en el país”.

Marcos Kulka, Director Ejecutivo de la Asociación Chilena de Hidrógeno, H2 Chile, señaló que “durante estos tres días, quedó demostrado el interés que existe en Chile por desarrollar la industria, diversos actores dialogaron sobre la oportunidad de Chile, los desafíos y las acciones que se deben implementar para avanzar hacia la transición justa. Las cifras son elocuentes: 15 países, más de 70 panelistas y cerca de cuatro mil asistentes. Todos nos reunimos en Hyvolution con la misma convicción, la urgencia de la crisis climática nos desafía a responder rápidamente. Si lo hacemos bien el país podrá alcanzar la carbono neutralidad al 2040, como lo ha proyectado McKinsey”.

Por su parte, el director ejecutivo de GL events Chile, Francisco Sotomayor, afirmó que “estamos felices de haber realizado esta primera versión 2023, que permitió reunir por primera vez al ecosistema nacional, con importantes autoridades y representantes internacionales, entregando un encuentro único que buscó impulsar el desarrollo y la innovación del hidrógeno verde, teniendo Chile las mejores condiciones para producirlo”.

Asimismo, indicó que “en el contexto de las políticas públicas, Hyvolution sirvió como vitrina para difundir las acciones que está desarrollando el Gobierno para habilitar la industria y permitió cubrir toda la cadena de valor en los ámbitos de producción, distribución, almacenamiento, servicios y todas las soluciones para el mercado de las energías libres de carbono. Estos temas son la clave para avanzar en las capacidades de la industria con mira hacia un futuro más sustentable”.

Dada la gran participación de personas, Sotomayor sostuvo “hoy podemos afirmar que Chile podrá seguir creciendo con fuerza y ofrecer un importante desarrollo a nivel local e internacional. Es por esto, que queremos anunciar la próxima versión de Hyvolution Chile, que realizaremos entre el 03 y 05 de septiembre, invitando a todas las personas a participar el año 2024”.

El congreso internacional contó con la participación de más de 71 relatores de América y Europa, tanto del sector público como privado, con gran trayectoria y experiencia en el mundo del hidrógeno verde, energías renovables y movilidad. 

El hidrógeno renovable actualmente es una de las mejores opciones para alcanzar los objetivos internacionales de reducción de emisiones de gases efecto invernadero, debido a que puede ser producido a partir de fuentes renovables, y puede ser utilizado en diversas industrias, tales como minería, transportes, acuicultura, y logística, entre otras.

 

EVENTO CARBONO NEUTRAL

En un esfuerzo por promover la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente, y siendo FISA del Grupo GL events consciente de la urgencia climática, la organización compensará la huella de carbono de la exhibición y congreso para que sea carbono neutral.

La carbono neutralidad se alcanza cuando las emisiones son iguales a cero y para conseguir esto, se implementará acciones que reduzcan, capturen o compensen las emisiones realizadas durante el encuentro del hidrógeno verde. Para esto FISA junto con Colbún trabajan para compensar con bonos de carbono de la central hidroeléctrica “Quilleco” de Colbún, ubicada en la comuna del mismo nombre, en la región del Biobío.

De esta forma, y mediante la neutralización de emisiones de eventos de alta exposición como lo es Hyvolution Chile, se avanza en el propósito de transformar a Chile en una economía baja en carbono.

Compartir noticia por redes sociales