Dr. Marcelo Villagrán: “Los proyectos de hidrógeno verde requieren de celeridad y también de reglas claras y criteriosas”

Dr. Marcelo Villagrán: “Los proyectos de hidrógeno verde requieren de celeridad y también de reglas claras y criteriosas”

Por Grace Keller.

Fecha publicada: 12 Julio, 2023

Uno de los principales desafíos de la estrategia de hidrógeno verde de Chile en estos últimos años es su posicionamiento internacional. Lanzada oficialmente en noviembre de 2020, Chile se convirtió en uno de los primeros países del mundo en oficializar su estrategia, marcando también un liderazgo en la región, al ser el primer país de Latinoamérica en hacerlo. Liderados por el Ministerio de Energía de Chile fueron varios los actores que han colaborado en posicionar a Chile en el contexto internacional.

Un rol clave juega ProChile, institución del Ministerio de Relaciones Exteriores que gracias a su extensa red de 56 oficinas comerciales en el mundo, conecta a las empresas chilenas y al país con importantes contrapartes internacionales. A cargo de la coordinación de Europa estuvo Marcelo Villagrán, quien lideró con éxito el trabajo de posicionamiento de Chile en mercados claves, incluyendo la relación con los principales puertos de Europa. A sólo unos días de haber dejado su cargo, H2NEWS conversó en exclusiva con el ex Director Comercial de Chile en Países Bajos para evaluar y conocer más detalles de lo que fue su exitosa gestión y la gran visibilidad generada para Chile.

Muchas empresas y ejecutivos claves de la industria del hidrógeno verde en Chile han valorado el trabajo desplegado en Europa y el apoyo de ProChile, que ha permitido conectar con las principales contrapartes internacionales en esos mercados. ¿Por qué ProChile decidió apoyar esta industria?

Chile es un país con una economía abierta al mundo y con una estrategia basada en las exportaciones, las que son un tremendo beneficio para el país y sus habitantes. La crisis climática nos afecta directamente y debemos preocuparnos de descarbonizar toda la cadena de valor de nuestras exportaciones, para poder continuar ofreciendo al mundo nuestros productos. Además, es importante diversificar nuestras exportaciones y no depender tanto del cobre, junto con transformar nuestra industria para hacerla más sustentable y colaborar a su vez en la descarbonización del mundo entero. Cuando el Ministerio de Relaciones Exteriores decidió apoyar la estrategia con la denominada diplomacia del hidrógeno verde, hizo mucho sentido para ProChile jugar un rol clave en la conexión con las empresas. Aprovechando nuestra red de oficinas comerciales en el mundo y la cercanía al sector privado, fue fácil posicionarnos como articulador de oportunidades comerciales y ser validado por los actores claves de esta nueva industria.

¿Qué aspectos han sido claves para el éxito de esta gestión?

Ha sido clave la generación de redes y la proximidad que hemos alcanzado en la relación con las empresas. Esta es una industria compleja, por lo que mi experiencia previa en el sector de las energías renovables y minería en Chile ha sido fundamental. No contamos con un presupuesto para la promoción de este sector, así que hemos basado nuestra estrategia en la colaboración con multiplicadores locales. Estas alianzas público-privadas nos han permitido participar en los principales foros internacionales, apoyar el desarrollo de misiones comerciales y organizar eventos de gran nivel e impacto. Hemos sido muy proactivos en nuestra gestión, identificando oportunidades y prospectando mercados, para generar mucha visibilidad y llevar nuevos contactos a nuestros beneficiarios en Chile.

¿Cuáles han sido los hitos que han marcado tu gestión en términos de posicionamiento de Chile como actor clave de la industria de hidrógeno verde?

Alcancé a estar un poco más de dos años en este cargo, a pesar de lo cual logramos alcanzar grandes resultados. Destaco el nivel de compromiso y la colaboración público-privada. Con pocos recursos, pero mucha articulación, hemos generado una gran visibilidad. En primer lugar, ha sido clave el acompañamiento a las empresas en la organización de sus giras comerciales a Chile. Hemos organizado importantes eventos de networking en Punta Arenas, Concepción, Santiago, Valparaíso y Mejillones. También hemos apoyado la firma de acuerdos de colaboración, representado a Chile en importantes foros internacionales y organizado misiones comerciales de empresarios chilenos a Europa. Nuestro último gran evento fue la participación de Chile por segundo año consecutivo en el Summit Mundial de Hidrógeno de Róterdam en mayo recién pasado, donde estuvieron presentes 55 empresas chilenas y casi 100 ejecutivos. Chile fue la delegación de ejecutivos que contó con más representantes, en un foro que reunió a más de 11.000 participantes.

Por primera vez en su historia, Chile fue parte de un foro internacional de energía de esta naturaleza y gracias al apoyo de nuestros partners locales fue incluso factible organizar un día especial dedicado a Chile. Para mí, fue una gran forma de decir adiós a ProChile y finalizar mi gestión como Director Comercial. Valoro y agradezco el apoyo de todas las empresas y asociaciones de Chile que siempre creyeron en nuestros proyectos y apoyaron nuestras iniciativas. Destaco también el apoyo de nuestras contrapartes locales, quienes han sido claves a la hora de organizar y financiar nuestros eventos. Ha quedado de manifiesto el gran impacto que tiene la colaboración público-privada y ha sido un privilegio haber liderado acciones tan relevantes para la transición energética de nuestro país.

¿Y cuál es tu próximo desafío? ¿Seguirás vinculado a la industria del hidrógeno verde?

La industria del hidrógeno verde es sinónimo de innovación, sustentabilidad y bienestar social. No sólo por tratarse de una fuente de energía limpia que busca descarbonizar el mundo entero, sino que también porque cambiará nuestra forma de construir proyectos y de hacer negocios. Una economía que avanza de la responsabilidad social empresarial a una de triple impacto, donde el crecimiento empresarial no sea independiente de la resolución de los problemas sociales y ambientales. Mi motivación está en construir una transición energética justa y con sentido, por lo que seguiré muy ligado a esta industria en mi rol de articulador.

Me he incorporado a Mankuk Consulting & Services, consultora ambiental que apoya la gestión de permisos y la elaboración, planificación, construcción y operación de proyectos de alta complejidad. No sólo apoyaremos la concreción de los proyectos y su evaluación ambiental, sino que articularemos el desarrollo de ecosistemas que permitan integrar el componente ambiental y social desde las etapas tempranas. Chile debe basar su desarrollo en el respeto del medio ambiente y de los territorios. Integrar a los actores locales en la planificación energética de sus territorios es una obligación para esta industria y la colaboración público-privada es fundamental para alcanzar estos niveles de compromiso y recobrar la confianza de los inversionistas. Los proyectos de hidrógeno verde requieren de celeridad y también de reglas claras y criteriosas, por lo que los niveles de compromiso y participación de los actores locales serán fundamentales.

Compartir noticia por redes sociales