UE y Uruguay impulsan cooperación en energías renovables e hidrógeno renovable

UE y Uruguay impulsan cooperación en energías renovables e hidrógeno renovable

Fecha publicada: 19 Julio, 2023

La UE y Uruguay decidieron intensificar su cooperación para lograr la transición hacia la energía limpia. En la Cumbre UE-CELAC en Bruselas, el Comisionado de Energía Kadri Simson y el Ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Francisco Bustillo Bonasso, firmaron un Memorando de Entendimiento sobre energías renovables, eficiencia energética e hidrógeno renovable, en presencia de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen y el presidente de la República Oriental del Uruguay Luis Lacalle Pou. El Memorando de Entendimiento es parte de la Agenda de Inversión Global Gateway Unión Europea – América Latina y el Caribe que la presidenta von der Leyen presentó en la Mesa Redonda de Negocios UE-ALC.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen , dijo que “la UE y Uruguay comparten la ambición de impulsar el uso de fuentes de energía renovables, en línea con nuestros ambiciosos objetivos climáticos. Estamos alineados con la necesidad de un mercado global de hidrógeno basado en reglas, transparente y sin distorsiones con estándares internacionales confiables y esquemas de certificación para respaldar la transición de energía limpia. Este Memorando de Entendimiento nos brinda una base para guiar e intensificar nuestro trabajo en estos asuntos, mientras ambos nos esforzamos por alcanzar la neutralidad climática para 2050”.

Energías renovables, eficiencia energética e hidrógeno renovable

El Memorándum firmado establece nuestros objetivos y allana el camino para una futura hoja de ruta que describe actividades específicas respaldadas por la estrategia de inversión de Global Gateway. Las áreas potenciales de cooperación incluyen la revisión y profundización de acciones y políticas para la promoción de la eficiencia energética, así como intercambios sobre políticas de energía renovable e hidrógeno renovable y sus derivados . Más específicamente, nuestra cooperación en temas regulatorios y de investigación incluirá trabajos sobre definiciones, metodologías, reglas de sostenibilidad, sistemas de certificación y medidas para estimular la mejora de la eficiencia energética y la adopción de hidrógeno renovable .

Además, el Memorándum subraya que las inversiones en energía renovable, eficiencia energética e hidrógeno renovable y sus derivados deben cumplir con la legislación ambiental pertinente relacionada con los sectores marítimo y terrestre tanto en la UE como en Uruguay, para garantizar que abordemos en paralelo tanto el clima como el crisis de la biodiversidad. Además, las políticas que promuevan la eficiencia energética, las energías renovables y el hidrógeno renovable y sus derivados deben tener debidamente en cuenta la protección, conservación y restauración de los sistemas hídricos y los ecosistemas relacionados con el agua.

Sobre el Fondo

La UE y Uruguay iniciaron recientemente un diálogo energético que cubre las energías renovables, la eficiencia energética y el hidrógeno renovable, continuando el fructífero diálogo político basado en el Acuerdo Marco de Cooperación entre la UE y Uruguay firmado en 1992. Ambas partes comparten el objetivo de alcanzar el cambio climático. neutralidad para 2050 y reconocer el papel clave de la eficiencia energética y las energías renovables en el logro de los objetivos del Acuerdo de París.

Luego, la Comisión Europea coordina el desarrollo y la implementación de la Agenda de Inversión del Portal Global UE-ALC (GGIA). El GGIA es un compromiso político para trabajar juntos, identificando oportunidades justas de inversión verde y digital en América Latina y el Caribe, que se beneficiarán del entorno abierto generado por los acuerdos de comercio e inversión y ayudarán a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Destaca más de 130 proyectos ilustrativos en países de América Latina y el Caribe para aprovechar inversiones inteligentes que promuevan el crecimiento sostenible en sectores clave como salud, energía renovable, conectividad digital, materias primas críticas, investigación e innovación.

El GGIA se entregará a través de las iniciativas del Equipo Europa: la UE, sus Estados miembros, las instituciones de financiación del desarrollo, incluido el Banco Europeo de Inversiones (BEI), las agencias de crédito a la exportación y todas las demás fuentes públicas de financiación trabajarán juntos en asociaciones público-privadas con el sector privado.

Compartir noticia por redes sociales