La presidenta von der Leyen lanzó la iniciativa Green Economy Team Europe en Filipinas

La presidenta von der Leyen lanzó la iniciativa Green Economy Team Europe en Filipinas

Fecha publicada: 01 Agosto, 2023

Durante su visita a Manila la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente Ferdinand Marcos de Filipinas lanzaron la iniciativa Team Europe sobre economía verde bajo Global Gateway, con una contribución de Team Europe de 466 millones de euros.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen , dijo que “ Global Gateway, la estrategia de inversión de la UE para el mundo, apoyará a Filipinas en su camino hacia un futuro sostenible. Invertiremos en la transición a una economía circular y la generación de energía verde. Y también proporcionaremos transferencias de experiencia, capacitación y tecnología, porque esta es la forma de empoderar a las comunidades locales, y eso es lo que le importa a la UE. ”

La iniciativa Team Europe on Green Economy desarrollará un modelo alternativo liderado por la industria al enfoque actual de gestión de residuos plásticos, lo que conducirá a cadenas de valor de plástico más sostenibles y a una reducción de los residuos plásticos y la basura marina.

En estrecha cooperación con las autoridades de Filipinas, la iniciativa ayudará a desarrollar una política de economía circular , en particular para abordar los desechos plásticos, para complementar la estrategia nacional para combatir la basura marina.

Una plataforma de diálogo sobre políticas a nivel gubernamental promoverá la economía circular, las energías renovables y la eficiencia energética. Habrá desarrollo de capacidades para el Departamento de Energía y otras partes interesadas clave para apoyar la agenda de energía limpia. Se identificarán nuevas inversiones del sector energético privado enfocadas en la mitigación del cambio climático.

La iniciativa Team Europe

Esta iniciativa Team Europe reúne a la Comisión Europea, Francia, España, Alemania y Finlandia. Austria, Países Bajos y Suecia contribuirán con experiencia y transferencia de tecnología.

La contribución del Equipo Europa a la Iniciativa es de 466 millones de euros. El presupuesto de la UE aporta 64 millones de euros (60 millones del programa Green Economy y 4 millones de EFSD+ Blending). Los Estados miembros de la UE contribuirán con la financiación restante y también contribuirán con su experiencia.

La iniciativa Team Europe trabajará con una variedad de partes interesadas, incluidos gobiernos locales, fabricantes, importadores, proveedores, asociaciones ambientales, comerciales e industriales y consumidores, quienes desempeñan un papel en la reducción de los desechos plásticos y en la lucha contra la basura marina.

Apoyará el desarrollo de políticas verdes, incluida la Estrategia Nacional de Economía Circular. En cuanto a los desechos marinos, por ejemplo, la iniciativa apoyará la simplificación de la legislación primaria y local existente e incluirá el desarrollo de capacidades para las instituciones gubernamentales centrales y locales.

La Iniciativa también apoyará el desarrollo de un sistema de información para la recopilación y presentación de datos, así como actividades de sensibilización.

También se explorarán las posibilidades de desarrollo de nuevos rellenos sanitarios y medios alternativos de tratamiento de residuos, como el coprocesamiento de residuos en plantas de cemento y la conversión de residuos en energía.

La iniciativa creará mejores condiciones para la inversión y la innovación del sector privado, centrándose en apoyar a las empresas de todos los tamaños para que tengan cadenas de suministro y procesos de producción más ecológicos.

El programa innovador utilizará herramientas integrales para mejorar la gestión de residuos y los modos de producción y consumo, y será implementado por Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, la Corporación Financiera Internacional (Banco Mundial) y Expertise France.

Tras el anuncio del presidente von der Leyen , este proyecto también se exhibirá en el Global Gateway Forum en Bruselas los días 25 y 26 de octubre de 2023.

Compartir noticia por redes sociales