Ecometric y ACERA celebraron la charla para socios “Parques eólicos: cómo ‘escuchar’ y ‘ver’ con IA y su impacto en las comunidades

Ecometric y ACERA celebraron la charla para socios “Parques eólicos: cómo ‘escuchar’ y ‘ver’ con IA y su impacto en las comunidades

Por Emerson Flores.

Fecha publicada: 02 Agosto, 2023

Ecometric junto a la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento, ACERA A.G., celebró la Charla de Socios para Socios sobre “Parques eólicos: cómo ‘escuchar’ y ‘ver’ con inteligencia artificial su impacto en las comunidades para una operación óptima”. La actividad, que se desarrolló en las oficinas de Innergex, estuvo liderada por Sergio Mancinelli, gerente de Sistemas Electrónicos e Inteligencia Artificial de Ecometric, quien entregó detalles sobre el uso y aplicación de la tecnología medioambiental SONOLine.

El encuentro contó con la participación de Ana Lia Rojas, directora ejecutiva de Acera; Carolina Cartes, Socia y LATAM Manager de Ecometric; Cristián Lepeley, director de Ventas Internacionales de Ecometric SONOline; Cristobal Elgueta de Innergex y Samuel Cueto de Colbun. Además, de ejecutivas y ejecutivos representantes de empresas como: Anabática, Enlasa, Grenergy, InterChile, Splight, WPD y ACERA.

Ana Lia Rojas, en su alocución, se refirió al valor de las tecnologías medioambientales y su aporte a la industria de las energías renovables. “El valor de la tecnología no es solamente una pretensión, de verdad es una verdadera escuela de pensamiento. O sea, esto es lo que nos está permitiendo a nosotros poder cumplir con el desarrollo económico y el aumento de demanda eléctrica (…) la tecnología es la gran apuesta”.

En tanto, Carolina Cartes, señaló que la conversación se dio en un ambiente dinámico y de confianza. “Fue una charla súper dinámica y de confianza. Esto porque, en términos simple, los asistentes comprendieron el trabajo que nosotros estamos desarrollando en relación a las anomalías que SONOLine detecta dentro de las turbinas. Las personas que asistieron lograron entender y pudieron conectar con el trabajo que nosotros estamos haciendo. Además, hubo preguntas súper interesantes que nos permitirán mejorar nuestro servicio y, al mismo tiempo, nos pudimos retroalimentar para mejorar nuestra propuesta de valor y así alcanzar el servicio que nosotros queremos ofrecer al mercado”.

Los asistentes a la actividad tuvieron una importante participación. Todas y todos pudieron preguntar y profundizar sobre temas relacionados a la producción de energía eólica en óptimas condiciones. Es por ello, que las y los ejecutivos presentes se mostraron muy interesados en la sistema tecnológico presentado por Ecometric.

Sobre este punto, Macarena Mella, IPP Project Manager de Grenergy, dijo que SONOLine es “una tecnología que se ve super potente para el futuro, sobre todo para las plantas eólicas. Es una tremenda tecnología para el sistema eléctrico”. Es por ello, que “creo que es clave empezar a utilizar la tecnología de la mano de lo que ya estamos desarrollando y, en ese sentido, poder tener en el fondo empresas que están mirando hacia el futuro y que se están anteponiendo a las diferentes fallas que podemos presentar en el sistema. Eso súper óptimo para nosotros. Así que me voy súper agradecida de poder tener este tipo de instancias y que se pueda visibilizar este tipo de proyecto”.

Cristobal Elgueta, gerente de Operaciones de Innergex, señaló que SONOline  nos “permite dar respuesta a los vecinos por ruidos molestos o temas medioambientales”. Enseguida, agregó que el centinela virtual de Ecometric “nos ayuda a mantener nuestras turbinas seguras, dentro del espectro audible y sobre todo operativo. Pero más que todo, nos entrega información para mejorar o, en el mejor de los casos, optimizar la generación a través de pesquisar adecuadamente o a tiempo cualquier problema operativo que resulte de alguna falla o algo que nos permita mirar la turbina o que se detectó a tiempo. Por tanto, el downtime de la turbina no es tan largo en el tiempo, sino que es acotado, lo que nos permite meter el activo de vuelta a la generación en menos tiempo y con menos gasto”.

La actividad cerró con la invitación de la y los ejecutivos de Ecometric a participar el próximo 8 de agosto en la ciudad de Concepción del Ecometric Day, en cuyo encuentro la compañía dará a conocer los desafíos del segundo semestre del presente año.

Compartir noticia por redes sociales