Walmart Chile inició plan para operar el 100% de su red logística con H2V

Walmart Chile inició plan para operar el 100% de su red logística con H2V

Fecha publicada: 11 Agosto, 2023

Cada vez existe más consenso en que las empresas están llamadas a jugar un papel protagónico para revertir los efectos del cambio climático. Con ese espíritu, Walmart Chile inauguró en su Centro de Distribución de Quilicura la primera planta de hidrógeno verde a nivel industrial de Latinoamérica, proyecto desarrollado junto a ENGIE, empresa generadora de energía.

El proyecto, que consideró una inversión cercana a los USD 15 millones, permitirá -en una primera etapa- reemplazar las baterías de plomo-ácido de 200 grúas horquillas por celdas de energía de hidrógeno, evitando generar 250 toneladas de desechos tóxicos al año.

La inauguración, encabezada por el Presidente y CEO de Walmart Chile, Cristián Barrientos, contó con la participación de la expresidenta Michelle Bachelet; los ministros de Hacienda, Mario Marcel; y Energía, Diego Pardow; además del Gerente Corporativo de Asuntos Corporativos de ENGIE Chile, Pablo Villarino; y del Presidente y CEO de Walmart Inc., Doug McMillon.

“Somos conscientes de que el futuro de las empresas se debe sustentar en un uso más eficiente de los recursos naturales. Así, el hidrógeno verde, es una gran alternativa para avanzar en la descarbonización de nuestra matriz energética”, aseguró el Presidente y CEO de Walmart Chile, Cristián Barrientos.

Según detalló el Ejecutivo, la inauguración de esta planta productora de hidrógeno verde es solo el primer paso dentro del desarrollo que busca lograr la compañía en materia de energías limpias.

“Vemos un tremendo potencial para nuestro negocio. Queremos expandir el uso de esta tecnología al resto de los centros de distribución de la red logística de la compañía a lo largo del país, con el objetivo de operar 100% con hidrógeno verde”, explicó el líder de Walmart Chile. “Ya estamos explorando nuevos usos en las áreas de transporte y servicios de emergencia donde ya contamos con pilotos en funcionamiento”, agregó.

Asunción Borras, Head of Hydrogen Business Development de Engie Chile, declaró a H2News, “Estamos muy contentos de poder celebrar este hito tan importante para ENGIE, Walmart y la industria del hidrógeno renovable en Chile. Es el primero de nuestros proyectos en operación y ello supone un gran avance para ir concretando las ambiciones de ENGIE y Chile en hidrógeno renovable. Me gustaría agradecer y felicitar al equipo que ha hecho posible que hoy celebremos la puesta en marcha, ha sido un esfuerzo colaborativo de ambas empresas y autoridades”,

Por su parte, para Hans Kulenkampff, presidente de H2 Chile, manifestó vía Linkedin que “Wallmart no sólo es una empresa pionera en la descarbonización de sus operaciones, sino que se convierte en uno de los primeros “Prosumidores” de Hidrógeno, siendo capaz de producirlo y consumirlo en su sitio.  Este mismo sistema puede replicarse en otros centros logísticos, aeropuertos, puertos, operaciones off-road, donde las soluciones de hidrógeno complementan a las soluciones de electrificación directa. Felicitaciones a todos y todas quienes participaron en dicho proyecto en todas sus etapas de desarrollo. Por mi parte, orgulloso de ver como esta iniciativa logra convertirse en el 2º proyecto que se materializa donde me toca participar en su conceptualización inicial”.

Cabe destacar que el desarrollo de este proyecto se enmarca en el compromiso que adquirió Walmart a nivel global de convertirse en una empresa regenerativa y cero emisiones al 2040, siendo una de las primeras compañías en adoptar la tecnología innovadora del hidrógeno y sus celdas de combustible.

“Walmart adoptó por primera vez el potencial del combustible de hidrógeno en 2012, con una flota de 50 vehículos y montacargas en los Estados Unidos, los cuales hemos aumentado hasta más de 9.500 montacargas. Ahora, con más de una década de experiencia y progreso, estamos en una buena posición para invertir en el potencial de Chile como productor de energía limpia, incluyendo el hidrógeno verde”, señaló Doug McMillon, Presidente y CEO de Walmart Inc.

Pablo Villarino, Gerente Corporativo de Asuntos Corporativos de ENGIE Chile, explicó que: “En nuestra compañía creemos que este es el camino. Por eso, hemos creado equipos dedicados 100% a acelerar proyectos de hidrógeno a gran escala, considerando todos los niveles de su cadena de valor: desde la generación de energía limpia hasta la producción de hidrógeno renovable para usos industriales. Así, el Grupo ENGIE se ha autoimpuesto la meta de tener una capacidad instalada de 4 GW en hidrógeno renovable al 2030 a nivel mundial”.

La riqueza energética del país representa una oportunidad única para desarrollar una industria competitiva de hidrógeno verde a partir de electricidad producida con recursos renovables de bajo costo, impulsando una economía sustentable en torno a esta.  Así lo reconoce la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde, que se ha planteado entre sus metas al 2030 el posicionar al país como líder exportador global de hidrógeno verde y sus derivados, junto con convertirse en el productor más barato del planeta.

Al respecto, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, señaló que “hay pocos países que estén haciendo cosas que puedan mostrar cosas concretas en la materia. Lo que hoy día estamos viendo con la inauguración de esta planta es que Chile tiene la ventaja de poder mostrar avances concretos, avances que podemos ver, que podemos percibir. Para eso, por supuesto, son necesarias políticas públicas que nos ayuden a continuar este camino, el que estemos dando pasos concretos, muestra que respecto del Hidrógeno Verde estamos saliendo de los sueños, las aspiraciones, lo que leíamos en los medios de divulgación científica para empezar a enfrentarnos a la realidad con hechos concretos”.

La inauguración de la primera planta de hidrógeno verde de uso industrial se posiciona como un innovador proyecto que permite disminuir la emisión de gases contaminantes y así ser un aporte real en el combate de la crisis climática producida por los gases de efecto invernadero.

Con solo la carga de celdas de sus grúas horquillas, Walmart Chile logrará reducir 1.140 toneladas de CO2 a la atmósfera en un año, equivalente a plantar 2 mil 280 árboles en dicho período.

Compartir noticia por redes sociales