Buque Pyxis Ocean zarpó movilizado por innovadora tecnología eólica de Cargill y BAR Technologies

Buque Pyxis Ocean zarpó movilizado por innovadora tecnología eólica de Cargill y BAR Technologies

Fecha publicada: 22 Agosto, 2023

La innovación revolucionaria de Cargill y BAR Technologies, BAR Tech WindWings de Yara Marine zarpa en aguas abiertas, probando una nueva tecnología que llevará la propulsión eólica de vanguardia a la navegación comercial por primera vez.

El Pyxis Ocean de Mitsubishi Corporation, fletado por Cargill, es el primer buque en ser modernizado con dos WindWings, que son velas de ala grande que miden hasta 37,5 metros de altura y que pueden instalarse en la cubierta de los buques de carga para aprovechar la energía del viento. Producidos por el socio de industrialización Yara Marine Technologies, se espera que generen ahorros de combustible promedio de hasta un 30 por ciento en embarcaciones de nueva construcción, que podrían ser aún mayores si se usan en combinación con combustibles alternativos. La instalación de las alas tuvo lugar en el astillero COSCO en China y el Pyxis Ocean está ahora en el agua, realizando su viaje inaugural.

“La industria marítima está en un viaje hacia la descarbonización; no es fácil, pero es emocionante”, dijo Jan Dieleman, presidente del negocio de transporte marítimo de Cargill. “En Cargill tenemos la responsabilidad de ser pioneros en soluciones de descarbonización en todas nuestras cadenas de suministro para satisfacer las necesidades de nuestros clientes y las necesidades del planeta. Una tecnología como WindWings no está exenta de riesgos y, como líder de la industria, en asociación con el visionario armador Mitsubishi Corporation, no tenemos miedo de invertir, asumir esos riesgos y ser transparentes con nuestros aprendizajes para ayudar a nuestros socios en la transición marítima a una futuro más sostenible.”

La instalación demuestra un cambio radical en las actitudes hacia las tecnologías que pueden permitir una transición energética para los buques existentes. El proyecto WindWings, que está cofinanciado por la Unión Europea como parte de la iniciativa CHEK Horizon 2020, puede ayudar a la industria a cumplir esos objetivos al ofrecer una solución de actualización que es capaz de descarbonizar las embarcaciones existentes, lo cual es particularmente relevante dado que el 55 por ciento de las flotas de graneleros del mundo tienen hasta nueve años de edad.

El desempeño de los WindWings se monitoreará de cerca durante los próximos meses para mejorar aún más su diseño, operación y desempeño, con el objetivo de que Pyxis Ocean se use para informar la ampliación y adopción no solo en la flota de Cargill sino también en la industria. BAR Technologies y Yara Marine Technologies ya están planeando construir cientos de alas en los próximos cuatro años y BAR Technologies también está investigando nuevas construcciones con formas de casco hidrodinámicas mejoradas.

“Si el transporte marítimo internacional quiere lograr su ambición de reducir las emisiones de CO2, entonces la innovación debe pasar a primer plano. El viento es un combustible sin costo casi marginal y la oportunidad de reducir las emisiones, junto con ganancias significativas de eficiencia en los costos operativos de los buques, es sustancial. Hoy es la culminación de años de investigación pionera, en los que hemos invertido en nuestra tecnología única de velas eólicas y hemos buscado un socio de industrialización calificado en Yara Marine Technologies, para brindarles a los propietarios y operadores de embarcaciones la oportunidad de lograr estas eficiencias”. dijo John Cooper, director ejecutivo de BAR Technologies.

Compartir noticia por redes sociales