Estudio realizado por Lac Green Hydrogen Action, destaca la importancia de reforzar alianzas entre los países de Latam y el Caribe

Estudio realizado por Lac Green Hydrogen Action, destaca la importancia de reforzar alianzas entre los países de Latam y el Caribe

Fecha publicada: 01 Septiembre, 2023

El hidrógeno renovable ha suscitado gran interés por sus atractivas propiedades fisicoquímicas y su versatilidad. Pero su  impacto real va más allá de su método de producción, ya que podría logra reconfigurar el mapa del comercio energético, en el que América Latina y el Caribe destacan como potencias del hidrógeno limpio, gracias a sus abundantes fuentes renovables de energía eólica, solar e hidroeléctrica.

Los países de la región han presentado ambiciosas hojas de ruta y estrategias nacionales para el hidrógeno, en las que se esbozan visiones a largo plazo y se abordan retos tecnológicos y políticos.

LAC Green Hydrogen Action es la alianza para impulsar el desarrollo de la industria para posicionar a América Latina y el Caribe en el mercado global del hidrógeno verde. La alianza está compuesta por el Ministerio de Ambiente y Energía del Gobierno de Costa Rica (MINAE), Alianza por el Hidrógeno Costa Rica, Asociación Chilena del Hidrógeno (H2 Chile), Asociación Colombiana del Hidrógeno (Hidrógeno Colombia), Asociación Mexicana del Hidrógeno (H2 México), y Asociación Peruana del Hidrógeno (H2 Perú).

Con el propósito de poner a la región como líder en H2V, se elaboró el estudio “Renewable Hydrogen in Latin America and The Caribbean: Oportunities, Challenges and Pathways”, realizado por Isabella Boese Cortés, Coordinadora de Estudios de la Asociación Chilena del Hidrógeno, H2 Chile, Ignacio Soto, Estudiante de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso en coordinación con LAC Green Hydrogen Action, para explorar la industria del hidrógeno renovable en los países de América Latina y el Caribe, analizando vías, destacando oportunidades y debatiendo los retos a los que se enfrentan ocho naciones: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Perú y Uruguay, donde identificaron más de 140 proyectos de hidrógeno en diferentes fases de desarrollo. Si bien el sector privado desempeña un papel importante en la promoción de la región a través de estos proyectos, el sector público ha despertado al potencial del hidrógeno renovable para lograr la descarbonización y catalizar el crecimiento.

Sin embargo, los retos abundan. El camino hacia el éxito depende de decisiones políticas críticas en los próximos años, sopesando cuidadosamente los intereses de las partes interesadas del mercado y elaborando marcos reguladores sólidos en armonía con las necesidades locales. Por otra parte, los elevados riesgos de inversión y la ausencia de contratistas retrasan e incluso amenazan la consecución de las decisiones finales de inversión.

Hasta ahora, la cooperación público-privada ha contribuido a avanzar en el desarrollo de las industrias nacionales del hidrógeno. Así, cada país ha avanzado, en general, por su cuenta. Sin embargo, la crisis climática trasciende las fronteras nacionales. Por ello, debemos reconocer nuestra responsabilidad compartida
por el planeta y las generaciones futuras y contribuir conjuntamente con soluciones innovadoras, sostenibles y óptimas para minimizar y gestionar los efectos del calentamiento global.

Este estudio es uno de los múltiples llamamientos para reforzar la colaboración.

Leer documento aquí

Compartir noticia por redes sociales