Energía Argentina pondrá en marcha planta de hidrógeno limpio en Santa Cruz

Energía Argentina pondrá en marcha planta de hidrógeno limpio en Santa Cruz

Fecha publicada: 14 Septiembre, 2023

Energía Argentina suscribió un acuerdo con el Gobierno de la provincia de Santa Cruz y la municipalidad de Pico Truncado para la puesta en marcha de una planta de hidrógeno en esa localidad.

La firma la llevó adelante por Energía Argentina, Oscar Cretini, director de Nuevos Negocios, Luciana González, presidenta del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación de Santa Cruz, y Osvaldo Maimó, intendente de Pico Truncado. También estuvieron presentes Mario Metaza y Mariano Barrera, miembros del directorio de Enarsa, entre otros.

Se trata de una planta experimental de producción de hidrógeno que mediante esta iniciativa conjunta entre la empresa, la provincia y el municipio se llevará a una escala semi-industrial. Además, significa una acción concreta de Energía Argentina para el desarrollo de la economía del hidrógeno en el contexto del cambio climático y el desafío de la transición energética.

“Este convenio, que impulsa el presidente de nuestra empresa Agustín Gerez, muestra el acompañamiento de un Gobierno Nacional que piensa un modelo de país con desarrollo, industrialización de vectores energéticos y estimulando la integración armónica de las regiones”, señaló Cretini y remarcó que “con este proyecto estamos cumpliendo con los objetivos que pensó Néstor Kirchner cuando creó Enarsa”.

“Hoy estamos dando un paso fundamental en esta planta, que es un viejo anhelo de los truncadenses y de aquellos pioneros que imaginaron que este tipo de desarrollos eran posibles”, señaló Metaza y explicó que “en 2010 todos los vehículos municipales funcionaban a hidrógeno pero lamentablemente en el 2015 con el cambio de gobierno local se paralizó todo”.

Por su parte, Gonzalez destacó que están “orgullosos de llevar adelante estos proyectos de punta pensando en las posibilidades de hidrógeno y agua para los truncadenses, que nos van a permitir lograr el desarrollo provincial y local”.

Por último, el intendente Maimó agradeció el apoyo de Enarsa y recordó que este proyecto nació en 1999: “Siempre supimos que era el camino y gracias al trabajo con Nación y la provincia estamos mucho más cerca de concretarlo a la escala que siempre soñamos”

Compartir noticia por redes sociales