Colbún desarrollará proyecto de hidrógeno verde para la Central Nehuenco en Valparaíso

Colbún desarrollará proyecto de hidrógeno verde para la Central Nehuenco en Valparaíso

Fecha publicada: 22 Septiembre, 2023

Colbún desarrollará un proyecto de hidrógeno verde para la Central Termoeléctrica Nehuenco, ubicada en la Región de Valparaíso, cuya capacidad instalada es de 887 MW. El complejo tiene tres unidades de generación, cuyo combustible principal es el gas natural. A la fecha, la compañía compra hidrógeno gris para el proceso de refrigeración de sus unidades II y III de Nehuenco.

Luego, el proyecto de hidrogeno renovable, que involucra una inversión en torno a US$ 1 millón, permitirá habilitar un electrolizador propio y una pequeña planta solar, permitiéndoles generar su propio hidrógeno verde en Nehuenco. Dicha inversión, la primera de la empresa en esta materia, evitará emitir nueve toneladas de CO2 al año.

Además, el sistema considera 100 kw de potencia instalada, en una planta que se emplazará al lado de las instalaciones de la central. En términos de consumo de agua, demandará sólo unos 30 litros diarios. En esa línea, se contempla la capacitación de trabajadores de Colbún para que puedan operar el sistema.

En cuanto a los plazos involucrados, el proyecto comenzará a construirse a inicios de 2024, y se estima que la producción comience hacia fines de ese mismo año. Sobre la evaluación ambiental, desde la compañía informaron que, dada la capacidad instalada de la planta solar que involucra el proyecto no requerirá ingresar a evaluación ambiental. Actualmente, la firma está en proceso de cotización de equipos (electrolizadores, estanques de almacenamiento de hidrógeno, paneles fotovoltaicos, sistema de control, entre otros).

El gerente de hidrógeno verde de Colbún, Juan Pablo Fiedler, aseguró que están convencidos de que el hidrógeno verde tendrá un rol crecientemente relevante en muchos procesos industriales. “Este proyecto surge precisamente de esa visión, es decir, identificar cuáles son nuestros propios procesos industriales donde podemos usar hidrógeno verde”, afirma. Fiedler adelanta: “Y si bien Nehuenco será el primero, ya hemos detectado otros procesos donde podemos avanzar en esta misma dirección”.

Para el ejecutivo, el proyecto Nehuenco será una oportunidad de aprendizaje que les permitirá “profundizar nuestro conocimiento tecnológico, estrechar la relación con proveedores y continuar la búsqueda de opciones para mejorar el rendimiento y eficiencia del uso de este combustible verde”.

Colbún ya tiene tres incursiones previas en esta nueva industria. La primera fue una alianza con Cummins y Komatsu para impulsar electromovilidad. Luego, participó en un acuerdo con Nuevo Pudahuel en que se busca convertir al Aeropuerto de Santiago en el primero de América Latina en operar con hidrógeno verde. Y, a inicios de 2023, la eléctrica y el conglomerado japonés Sumitomo Corporation Group formaron una alianza para estudiar la factibilidad de proyectos de hidrógeno verde destinados a producir amoniaco verde en las regiones de Antofagasta y Magallanes.

Fuente: Diario Financiero /Fotografías: Colbún.

Compartir noticia por redes sociales