Gobernador de Jujuy y parlamentarios europeos abren las puertas a inversiones en hidrógeno verde y litio

Gobernador de Jujuy y parlamentarios europeos abren las puertas a inversiones en hidrógeno verde y litio

Fecha publicada: 22 Septiembre, 2023

El gobernador de Jujuy de Argentina, Gerardo Morales, sostuvo una reunión especial con Eurodiputados que trabajan a favor del fortalecimiento y enriquecimiento de las relaciones de Europa con América Latina. La instancia se llevó a cabo, en el marco de la agenda institucional que la autoridad  llevó adelante en su viaje a Bruselas.

En la reunión se puso en relieve la importancia que adquiere la diplomacia parlamentaria, considerado otro eje estratégico a desarrollar por Jujuy con el acompañamiento de la Embajada Argentina ante la Unión Europea, a los efectos de atraer inversiones a la provincia Argentina en materia de hidrógeno verde y litio.

La reunión fue coordinada por el presidente de la Delegación para las Relaciones con el MERCOSUR (DMER), Jordi Cañas, y también fue parte de la misma el embajador de la República Argentina ante la Unión Europea, Atilio Berardi, entre otros.

Además, el representante de la gobernación de Jujuy, se reunió con la jefa de División para el Sector Público de América Latina y el Caribe del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Kirstin Lang, a los fines de analizar las oportunidades de inversiones que ofrece Jujuy en materia de desarrollo del litio, las energías renovables y el hidrógeno verde.

Del encuentro celebrado en Luxemburgo, en la continuidad de la agenda que el mandatario jujeño desarrolla ante la Unión Europea, también participaron el responsable de Operaciones en Argentina, Juan Gorriño Larrañaga; el especialista del Sector Energía, Enrique Rodríguez Flores; y el especialista en Sector Minería, Tom Andersen.

En este contexto, se trató el proyecto de generación de energía distribuida para las provincias del Norte Grande, para el cual se contempla la posibilidad de recurrir a un fondo de financiamiento, denominado Global Gateway. Respecto del litio, Morales presentó ofertas de inversión para empresas europeas.

Asimismo, se conversó sobre la posibilidad de que el BEI junto a otros bancos oficiales, tales como el Banco Nación o el BICE, en cuyo marco se podría habilitar líneas crediticias para asistencia a proveedores locales. En otro tramo de la reunión de trabajo, se dialogó además sobre la marcha y la proyección de GIRSU, abordando particularmente nuevos desembolsos para continuar su ejecución.

Compartir noticia por redes sociales