Centro Nacional de Pilotaje realizará encuentro tecnológico en Santiago y Antofagasta

Centro Nacional de Pilotaje realizará encuentro tecnológico en Santiago y Antofagasta

Fecha publicada: 25 Septiembre, 2023

El “Encuentro Ecosistema CNP 2023: Acelerando el desarrollo tecnológico de la industria minera”, que se llevará a cabo los días 18 y 19 de octubre, tiene como propósito fomentar la colaboración y el intercambio de conocimientos entre líderes de la industria, autoridades, organismos gubernamentales y representantes expertos de distintos sectores vinculados a la minería.

“Esta es la primera vez que el CNP realiza un evento de esta categoría, y estamos muy motivados porque podremos mostrar la importancia del pilotaje como acelerador de la entrada de nuevas tecnologías a la industria minera y lo que el Centro Nacional de Pilotaje ha realizado desde su creación,” señaló Andrés González, gerente general del CNP, centro especializado en innovación y validación de desarrollos tecnológicos mineros.

Para cada una de las sesiones del Encuentro Ecosistema CNP 2023, tanto en Antofagasta, que se realizará en el hotel del Desierto-Enjoy, como en Santiago, que se realizará en el hotel Pullman Vitacura, se confirmó la participación de destacadas autoridades y expositores.

Desde el CNP informaron que estarán presentes en la actividad la ministra de Minería, Aurora Williams, en la apertura del Encuentro en Santiago, así como también de José Miguel Benavente, vicepresidente ejecutivo de Corfo; Patricio Aguilera, director nacional del Sernageomin; Jorge Riesco, presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), y ejecutivos de empresas de la pequeña, mediana y gran minería. Además de los socios CNP: la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad Técnica Federico Santa María, la Universidad de Antofagasta, Minnovex y la Asociación de Proveedores Mineros.  

Para la institución organizadora, la diversidad de asistentes, provenientes de empresas de la minería, centros de investigación, universidades, estudiantes de carreras afines, profesionales y especialistas con experiencia en el rubro, enriquecerá las discusiones y permitirá la generación de nuevas ideas y estrategias para el mejor desempeño de la minería en el país.

En la jornada de la mañana, la industria minera se hará presente a través de las intervenciones de los líderes de las áreas de innovación de Anglo American y Codelco; así como de organizaciones de la pequeña y mediana minería y Sonami, cerrando con un panel sobre “Innovación y pilotajes como herramientas de desarrollo territorial en la industria minera”.

En la jornada de la tarde, el encuentro desarrollará sesiones técnicas donde los clientes del CNP compartirán sus experiencias sobre el pilotaje y validación de sus nuevas tecnologías y el estado actual de las mismas. En paralelo a las sesiones técnicas, el equipo del CNP dictará dos talleres de formación, el primero sobre Vigilancia Tecnológica y el otro sobre Protocolos de pilotajes y escalamiento tecnológico, compartiendo el conocimiento y experiencia adquirida durante los cinco años de vida del Centro.

El CNP extendió la invitación a todo el ecosistema de la minería para que participe y se sume a estos encuentros, que promueven la transferencia de conocimientos y son una vitrina de soluciones innovadoras que se están desarrollando para la transformación tecnológica que requiere la industria. “Desde el CNP continuamos avanzando en una oferta de valor robusta, en sintonía con el mercado, y para que nuestra industria minera sea sostenible, siendo cada día más productiva, competitiva, verde y resiliente a los cambios,” puntualiza Andrés González.

El CNP se creó a fines del 2017 con apoyo de Corfo. Está integrado por la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad Técnica Federico Santa María, la Universidad de Antofagasta y la asociación Minnovex, que conforman una red de colaboración e intercambio de conocimientos que permiten acercar el futuro a la industria minera.

Compartir noticia por redes sociales