Marruecos aumenta sus esfuerzos para atraer inversiones en hidrógeno renovable

Marruecos aumenta sus esfuerzos para atraer inversiones en hidrógeno renovable

Fecha publicada: 25 Septiembre, 2023

Marruecos está intensificando sus esfuerzos para atraer desarrolladores de proyectos de hidrógeno renovable, pero aún tiene que superar importantes obstáculos para hacer realidad sus ambiciones, así se concluyó en la Cumbre Mundial Power-to-X en Marrueco.

Las agencias gubernamentales están ultimando la llamada ‘Oferta Marroquí’, cuyo objetivo es “proporcionar un marco estable y claro para los inversores” que quieran desarrollar proyectos de hidrógeno, dijo el jefe de la Agencia Marroquí para el Desarrollo de las Inversiones y las Exportaciones (Amdie) de energía e infraestructuras, Nahla Benslama.

Los funcionarios del gobierno decidieron no revelar detalles específicos sobre el programa e informaron que los detalles se publicarán en las próximas semanas. Pero Benslama indicó que la oferta marroquí cubrirá aspectos como la asignación de terrenos y el desarrollo de infraestructuras, y será la Agencia Marroquí de Energía Solar (Masen) el único punto de contacto para los promotores de proyectos. El director ejecutivo interino de Masen, Tarik Hamane, dijo que el programa “acelerará” el desarrollo del hidrógeno renovable en Marruecos.

Pero los delegados indicaron a la agencia de noticias Argus Media, al margen del evento, que no esperan que la oferta marroquí implique incentivos financieros específicos, más allá de los que ya figuran en la “Carta de Inversiones” se publicó a principios de este año. Dicho esto, los inversores nacionales y extranjeros pueden recibir hasta un 30% de apoyo financiero para gastos de capital para proyectos en una amplia gama de áreas, incluida la energía renovable, siempre que los proyectos cumplan con criterios relacionados con la creación de empleo, la sostenibilidad y la igualdad de género.

El principal plan de incentivos de la carta establece que el apoyo a proyectos de energía renovable tiene un límite de 30 millones de dirhams marroquíes (2,91 millones de dólares). Pero el documento también incluye una disposición separada para los “proyectos estratégicos” para los cuales se elaborarán “medidas de apoyo específicas y adaptadas”. Según el análisis de Argus Media, estos proyectos necesitan una inversión global de más de 2.000 millones de MDD y deben cumplir uno de cinco criterios, como mejorar la seguridad energética, crear un gran número de puestos de trabajo o “tener un impacto significativo en la influencia económica y el posicionamiento estratégico de Marruecos a nivel regional, continental o nivel internacional”.

Luego, según la agencia, Marruecos espera capitalizar su amplio potencial de energía renovable para convertirse en un exportador líder de hidrógeno renovable y sus derivados. Según su hoja de ruta a partir de 2021, que se actualizará el próximo año, el país tiene como objetivo tener entre 3 y 5 GW de capacidad instalada de electrolizadores para 2030, aumentando a 31-53 GW para 2050.

La ministra de Transición Energética y Sostenibilidad, Leila Benali, dijo que “Marruecos posee ventajas clave, incluido el gasoducto bidireccional existente y la infraestructura de transmisión de electricidad que conecta el país con Europa. Pero señaló que queda mucho trabajo por delante para aprovecharlos plenamente. Es necesario triplicar las inversiones anuales en energía renovable, puertos más grandes, nuevos oleoductos, redes eléctricas e instalaciones de almacenamiento más modernas. También será necesario resolver problemas globales como los posibles cuellos de botella en los electrolizadores y en la cadena de suministro”.

Luego, “la producción local de equipos necesarios a lo largo de la cadena de valor del hidrógeno tendrá que convertirse en una “ventaja adicional” en lugar de una prima de costo para los productos finales. Y a la hora de seleccionar proyectos de hidrógeno renovable que se construirán en Marruecos, la competitividad y los riesgos tecnológicos y financieros serán factores clave”, indicó Benali.

Por último, los posibles desarrolladores de proyectos señalaron desafíos, especialmente la necesaria ampliación de la capacidad de generación de energía renovable. Según el informe de Argus Media, para producir 9 millones de toneladas anuales de hidrógeno mediante electrólisis (el objetivo más ambicioso del gobierno para 2050), Marruecos necesitará aumentar la capacidad de generación de energía renovable a 150 GW desde los 11 GW existentes, dijo Hicham Chad, director de planificación financiera y desarrollo empresarial de la firma de energías renovables Taqa Marruecos.

Compartir noticia por redes sociales