Camión Mercedes-Benz GenH2 superó la marca de los 1.000 kilómetros con un solo llenado de hidrógeno líquido

Camión Mercedes-Benz GenH2 superó la marca de los 1.000 kilómetros con un solo llenado de hidrógeno líquido

Fecha publicada: 27 Septiembre, 2023

Daimler Truck demostró con éxito que la tecnología de pilas de combustible de hidrógeno puede ser la solución adecuada para descarbonizar el transporte por carretera de larga distancia, flexible y exigente. Un prototipo aprobado para la vía pública del camión Mercedes-Benz GenH2 completó el Hydrogen Record Run de Daimler Truck, cubriendo 1.047 km de distancia recorrida con un solo llenado de hidrógeno líquido.

Impulsado por un sistema de pila de combustible centrado en células y equipado con un sistema de tanque de combustible de hidrógeno líquido, el recorrido comenzó el lunes 25 de septiembre por la tarde en el centro de atención al cliente de Mercedes-Benz Truck en Woerth am Rhein y finalizó el martes 26 de septiembre por la mañana en la capital de Alemania, Berlín. El camión completó el recorrido completamente cargado y con un peso bruto vehicular combinado de 40 toneladas en condiciones reales, sin emitir CO2 durante el recorrido completo. El récord de conducción con depósito sellado y kilometraje controlado fue confirmado de forma independiente mediante un documento de inspección de TÜV Rheinland.

Junto con Rainer Müller-Finkeldei, jefe de desarrollo de productos de camiones Mercedes-Benz; y la secretaria de Estado de Economía de Renania-Palatinado, Petra Dick-Walther, indicaron que “hoy es un gran día. Un camión propulsado por hidrógeno parte desde Renania-Palatinado hasta Berlín. Estamos orgullosos de que una innovación de tan gran alcance surja de Renania-Palatinado y haya sido desarrollada y probada en la planta de Woerth. Esto es testimonio del espíritu innovador de Renania-Palatinado y cambiará la industria del transporte para siempre. Marca un hito en la transformación y descarbonización del sector del transporte, gracias a las nuevas tecnologías. El viaje del camión GenH2 desde Renania-Palatinado hasta Berlín lo hace tangible”.

Después del exitoso récord, Andreas Gorbach, miembro del consejo de administración de Daimler Truck AG y director de Truck Technology, cruzó la línea de meta con el camión en el Ministergarten de Berlín, tras eso señaló que “para descarbonizar el transporte necesitamos tanto vehículos eléctricos de batería como tecnologías de propulsión impulsadas por hidrógeno. El punto óptimo para los camiones de pila de combustible reside en tareas de transporte de larga distancia flexibles y exigentes. Al superar la marca de los 1.000 kilómetros con un solo llenado, hemos demostrado de manera impresionante: el hidrógeno en los camiones es todo menos aire caliente y estamos avanzando muy bien en el camino hacia la producción en serie. Al mismo tiempo, nuestro récord de hoy es un recordatorio de que descarbonizar el transporte requiere otros dos factores además de las tecnologías de conducción adecuadas: una infraestructura de energía verde y costes competitivos en comparación con los vehículos convencionales”.

Antes de la carrera, el camión Mercedes-Benz GenH2 fue abastecido con hidrógeno líquido en la estación de servicio de Daimler Truck en el centro de desarrollo y pruebas de la compañía en Woerth. El hidrógeno suministrado por Air Liquide es de origen renovable, ya que ha sido producido a partir de biometano con garantías de origen. Durante el proceso de reabastecimiento de combustible, se llenó hidrógeno líquido criogénico a -253 grados Celsius en dos tanques de 40 kg montados a cada lado del chasis del camión. Gracias al aislamiento especialmente bueno de los depósitos de los vehículos, el hidrógeno se puede mantener a temperatura durante un tiempo suficientemente largo sin necesidad de refrigeración activa. Ambos tanques fueron sellados antes del inicio de la #HydrogenRecordRun por TÜV Rheinland.

Daimler Truck prefiere el hidrógeno líquido en el desarrollo de propulsores basados ​​en hidrógeno. En este estado agregado, el portador de energía tiene una densidad de energía significativamente mayor en relación al volumen en comparación con el hidrógeno gaseoso. Como resultado, se puede transportar más hidrógeno, lo que aumenta significativamente la autonomía y permite un rendimiento del vehículo comparable al de un camión diésel convencional.

Daimler Truck y sus vehículos propulsados ​​por hidrógeno y baterías

Como uno de los mayores fabricantes de vehículos comerciales del mundo, Daimler Truck se ha comprometido con el Acuerdo Climático de París. El objetivo es ofrecer vehículos nuevos con emisiones neutras de CO2 en sus operaciones de conducción en nuestros principales mercados globales (Europa, EE. UU., Japón) para 2039. Los camiones eléctricos de batería son la opción ideal para el transporte de distribución, así como para el transporte de larga distancia con despliegue regular en rutas planificables con distancias y opciones de carga adecuadas.

Sin embargo, los propulsores basados ​​en hidrógeno podrían ser una mejor solución, especialmente para implementaciones muy flexibles y particularmente exigentes en el transporte pesado y el transporte de larga distancia. Además, la disponibilidad de infraestructura adecuada y suficiente electricidad verde son cruciales para una transición exitosa hacia tecnologías libres de emisiones.

De Berlín a Berlín: tres años de transporte por carretera propulsado por hidrógeno

Hace tres años, el 16 de septiembre de 2020, Daimler Truck anunció en Berlín su compromiso de invertir a gran escala en tecnología del hidrógeno. El director general, Martin Daum, presentó por primera vez al público el Mercedes-Benz GenH2 Truck Concept para subrayar la estrategia tecnológica de la empresa. A esto le siguió la creación de cellcentric, una empresa conjunta con Volvo Group, que pondrá en funcionamiento una de las instalaciones de producción de pilas de combustible más grandes de Europa.

Desde 2021, los primeros prototipos del camión Mercedes-Benz GenH2 se están sometiendo a rigurosas pruebas y recientemente han demostrado sus capacidades en el paso del Brennero, una de las rutas de tránsito más transitadas y desafiantes de Europa. La exitosa #HydrogenRecordRun marca ahora un nuevo hito en el camino hacia el transporte sostenible.

Compartir noticia por redes sociales