FNM y Alstom presentaron el primer tren italiano propulsado por hidrógeno

FNM y Alstom presentaron el primer tren italiano propulsado por hidrógeno

Fecha publicada: 05 Octubre, 2023

FNM, grupo integrado líder en movilidad sostenible en Lombardía, presentó hoy, junto con el fabricante Alstom, líder mundial en movilidad inteligente y sostenible, el tren Coradia Stream propulsado por hidrógeno que marca el comienzo de una nueva era en el transporte de pasajeros. Transporte ferroviario en Italia. El evento se llevó a cabo como parte de EXPO Ferroviaria 2023. El tren entrará en servicio comercial en Valcamonica entre finales de 2024 y principios de 2025, en la línea no electrificada Brescia-Iseo-Edolo de FERROVIENORD, operada por Trenord, en el marco del proyecto H2iseO, que tiene como objetivo crear el primer Valle del Hidrógeno de Italia en la zona de Brescia. El propulsado por hidrógeno Corriente Coradia cumple el objetivo europeo de reducir las emisiones de CO2 en un 100 por ciento para 2050 y es el primer tren con cero emisiones directas de CO2 para Italia equipado con pilas de combustible de hidrógeno, con una capacidad total de 260 asientos y una autonomía de más de 600 km.

A la ceremonia de presentación asistieron el Senador Matteo Salvini, Vicepresidente del Consejo de Ministros y Ministro de Infraestructuras y Transportes, el Senador Alessandro Morelli, Subsecretario de Estado de la Presidencia del Consejo de Ministros de la Región de Lombardía, presente con los Consejeros Franco Lucente (Transporte y Movilidad Sostenible), Claudia Maria Terzi (Infraestructura y Obras Públicas). También intervinieron el presidente de FNM, Andrea Gibelli, el presidente de FERROVIENORD, Fulvio Caradonna, la presidenta de Trenord, Federica Santini, el director general de Trenord y director general de FNM, Marco Piuri, el presidente de la región europea de Alstom, Gian Luca Erbacci, y el director general de Alstom Italia y presidente y director ejecutivo de Alstom Ferroviaria, Michele. Viale.

El contrato es resultado del acuerdo firmado por FNM y Alstom en noviembre de 2020 para suministrar a Trenord seis trenes de pila de combustible de hidrógeno, con opción a ocho más. La introducción del tren de hidrógeno forma parte del proyecto H2iseO Hydrogen Valley. (foto)

Promovido por FNM, FERROVIENORD y Trenord, H2iseO tiene como objetivo desarrollar una cadena de suministro de hidrógeno económico e industrial en Valcamonica, partiendo del sector de la movilidad, iniciar la conversión energética del territorio y contribuir a la descarbonización de una parte importante del transporte público local. Se trata de un proyecto muy innovador que prevé, entre otras cosas, la construcción de 3 plantas de producción, almacenamiento y distribución de hidrógeno renovable sin emisiones de CO2 (en Brescia, Iseo y Edolo), así como la puesta en servicio de 40 autobuses de hidrógeno. para sustituir toda la flota utilizada hoy por FNM Autoservizi.

Los nuevos trenes propulsados ​​por hidrógeno se basan en el modelo del tren regional de un solo piso Coradia Stream de Alstom, destinado al mercado europeo y ya producido por Alstom en Italia. El Coradia Stream propulsado por hidrógeno mantendrá los altos estándares de confort que ya aprecian los pasajeros en su versión eléctrica y proporcionará el mismo rendimiento operativo que los trenes diésel, incluida la autonomía. El Coradia Stream, propulsado por hidrógeno, puede operar en líneas no electrificadas como sustituto de los trenes que utilizan combustibles fósiles y ofrece características de confort y silencio comparables a otros modelos eléctricos de Coradia, con una autonomía de más de 600 km.

El tren fue creado y producido en las plantas de Alstom en Italia, involucrando el sitio de Savigliano para el desarrollo, la certificación, la producción y las pruebas, el sitio de Vado Ligure para el equipamiento del “motor” en el que se instala la parte tecnológicamente innovadora relacionada con el hidrógeno, la sede de Sesto San Giovanni para los componentes y la sede de Bolonia para el desarrollo del sistema de señalización.

“El evento de hoy marca un hito en el camino iniciado por el Grupo FNM en noviembre de 2020 con H2iseO”, explicó el presidente de la FNM, Andrea Gibelli. “Se trata de un proyecto con un alto contenido de innovación, que abarca dimensiones sociales, económicas, geográficas, medioambientales y de movilidad, y tiene un gran valor en términos de sostenibilidad porque nos permite utilizar la infraestructura ferroviaria ya existente poniendo en servicio nuevos trenes de hidrógeno. , que son capaces de reducir las emisiones, contribuir a la descarbonización de la movilidad en el valle y garantizar un mayor confort a los viajeros. Además, la creación de un distrito económico e industrial basado en el hidrógeno, empezando por la movilidad ferroviaria, pero no limitándose a ella, tendrá efectos positivos sobre la economía y el empleo en la zona.”

“FERROVIENORD está trabajando intensamente en la construcción de las plantas y la infraestructura correspondiente en preparación para la fase de prueba y el servicio comercial del tren”, subrayó el presidente de FERROVIENORD, Fulvio Caradonna. “Todo se está llevando a cabo prestando la máxima atención a la cuestión de la seguridad y la sostenibilidad, y No podría ser de otra manera, el desarrollo de proyectos y la construcción de obras siguen estrictos procedimientos desde este punto de vista”.

“Estamos orgullosos de estar hoy aquí junto con FNM para presentar el primer tren propulsado por hidrógeno que entrará en servicio en el sistema ferroviario italiano. Un proyecto que representa un progreso significativo para todo el sector ferroviario y confirma el papel de Alstom a la hora de anticipar y dar forma al futuro. de la movilidad con nuevas soluciones de transporte altamente sostenibles”. – afirmó Michele Viale, director general de Alstom Italia y presidente y director ejecutivo de Alstom Ferroviaria. “El tren de hidrógeno será el protagonista del primer Valle del Hidrógeno de Italia, situado en Valcamonica a lo largo de la línea no electrificada Brescia-Iseo-Edolo, y sustituirá a los actuales trenes diésel”.

“La movilidad fuerte es el primer ámbito de aplicación del hidrógeno”, comentó Marco Piuri, director general de Trenord y director general de FNM. “Inaugurar el uso de esta tecnología en un área que conecta, por vocación, significa que su valor no sólo se materializará en el proyecto individual, sino que se extenderá a otras áreas. Pienso en industrias y servicios a los que puede llegar la red de hidrógeno. Esto es lo que pretendemos lograr con H2iseO: queremos que sea escalable, más allá de la movilidad ferroviaria y de autobuses. Sólo esto nos permitirá dar vida realmente a un Valle del Hidrógeno. H2iseO es un paso en un viaje más amplio: en En los últimos años, hemos ido renovando progresivamente la flota de Valcamonica, pasando de los antiguos vagones diésel a los ATR más modernos, más eficientes y menos contaminantes, y finalmente al hidrógeno. ¿Qué quiere decir esto? Que pasaremos por pequeños pueblos que despiden vapor de agua en lugar del humo negro de hace unos años”.

Federica Santini, presidenta de Trenord, dijo: “La sostenibilidad es nuestro objetivo y también nuestra trayectoria. El tren propulsado por hidrógeno es una pieza esencial de este camino que se está construyendo en el progreso diario de Trenord. Ser sostenible para nosotros significa utilizar un proceso de co -innovación, compartida con diversas realidades de nuestro complejo ecosistema, para desarrollar proyectos integrales que hagan crecer la cultura corporativa, caractericen los procesos industriales y encuentren soluciones que sean compatibles con la protección del medio ambiente, la conservación de la energía y el uso de la tecnología para servir a los ciudadanos. El tren de hidrógeno -junto con más de 200 nuevos trenes y la digitalización de los sistemas de venta- se convierte hoy en protagonista de esta línea ideal de crecimiento corporativo que sirve, ante todo, a la vida sostenible de nuestros clientes-viajeros.

Alstom ha sido proveedor y mantenedor del Grupo FNM durante más de 15 años. Durante este tiempo, Alstom ha contribuido a la operación y mantenimiento de más de 100 trenes EMU de un solo piso, incluidas 60 unidades Coradia Stream y 90 locomotoras E464.

Cómo funciona el tren de hidrógeno

El vagón intermedio, llamado “motor”, en el que se encuentra el corazón de la tecnología del hidrógeno, es la principal fuente de energía. La energía se obtiene de la combinación del hidrógeno (almacenado en depósitos) con el oxígeno del aire exterior, sin emitir CO2 a la atmósfera. Las baterías de iones de litio de alto rendimiento almacenan la energía, que luego se aprovecha durante las fases de aceleración para apoyar la acción de las células de hidrógeno y garantizar el ahorro de combustible.

Fuente: Grupo Alstom.

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