Solar Paces 2023: la madurez de la tecnología CSP permitirá bajar su precio y con ello aumentar las posibilidades de producción de H2R

Solar Paces 2023: la madurez de la tecnología CSP permitirá bajar su precio y con ello aumentar las posibilidades de producción de H2R

Por Grace Keller, enviada especial a Australia.

Fecha publicada: 10 Octubre, 2023

Solar Paces 2023 comenzó hoy con plenario completo en el Centro Internacional de Convecciones en Sydney Australia. El evento busca reunir en un solo lugar a los especialistas en la tecnología de concentración solar de potencia, CSP, de la academia y de la industria para entregar una profunda actualización del desarrollo de la CSP en el mundo.

El hidrógeno aparece como un vector que puede jugar un rol importante unido a esta tecnología, gracias a la visualización de soluciones híbridas apuntando a soluciones termoindustriales, por ejemplo.

“CSP es una gran alternativa para poder almacenar energía renovable y con ello cumplir la meta de net zero al 2050”, mencionó Wesley Stein, director de CSIRO, en su bienvenida a los más de 300 visitantes provenientes de todo el mundo. Se centró que CSP es la tecnología clave para lograr los compromisos mundiales de disminuir las emisiones de CO2.

Por su parte, la ministra australiana para cambio climático, energía, medioambiente y del patrimonio, Penny Sharpe, destacó que “Australia es rico en energía solar y por eso consideramos que la tecnología CSP es importante para que nuestro país y el mundo puedan asegurar una energía renovable y 24/7”. Agregó, “estamos tratando de planear un futuro sin emisiones. Sé que ustedes están aquí porque son apasionados de la tecnología solar. Es por eso por lo que estamos invirtiendo mucho para poder avanzar a un futuro descarbonizado. Nuestra Estrategia Nacional de Hidrógeno es una de las más completas del mundo y hemos destinado recursos de 100 millones de dólares para estos proyectos”, destacó.

Las sales de SQM

H2News conversó con Jorge Nazar, director de Desarrollo de Negocios y Sales Solares de SQM en Solar Paces 2023. El profesional declaró que “la tecnología funciona, pero mientras no haya políticas que permitan la implementación, pueden ocurrir dos cosas: que no se reduzcan costos, porque hay menos experiencia en el mercado; y menor innovación”. El ejecutivo hizo notar que la industria CSP comienza a demostrar métodos más innovadores que permitirán bajar el precio, y no solo para abastecimiento de la red, sino también para soluciones más industriales, precisó.

Nazar explicó que existe una similitud entre Chile y Australia por las condiciones que tienen para desarrollar CSP. “En Chile deberíamos avanzar en buscar proyectos híbridos, como PV + CSP, eólico + CSP, por ejemplo, para pensar en soluciones no solo eléctricas, sino también energía térmica en la industria. Incluso hago el símil de lo que ocurre con el Hidrógeno que sigue siendo una tecnología cara, porque la cadena de valor aún no está resuelta ciento por ciento, y mientras no haya un caso que permita hacer sinergia, es difícil que solo se confíe en las políticas o subsidios, porque dejaría de ser sustentable”.

SQM es el proveedor de sales para CSP, elemento clave para esta tecnología. “Nos interesa mucho estar al tanto de lo que está pasando en la industria CSP por dos motivos: promover el tema de las emisiones, pero también poder prepararnos para atender la demanda, en caso de que este llegue, porque como empresa minera necesitamos planificar nuestras operaciones, para así brindar un mejor servicio. No hay que olvidar que en la tecnología CSP, fuimos pioneros abasteciendo las sales del primer proyecto en 1994”, declaró Nazar.

China entregó un barrido detallado de lo que están desarrollando en CSP en el país. El país comenzó entregando subsidios, pero en 2021 se terminaron y de ahí dejaron a las empresas correr solas, creando empresas más eficiencia e incluso rentables, lo que los instala como líderes en el mundo en proyectos de concentración solar de potencia.

Hidrógeno y CSP

El Dr. Frank Dinter, director del Centro de Tecnología Solar, Fraunhofer Chile, explicó a H2News desde Sydney, las tres opciones de poder producir y o utilizar el hidrógeno renovable producido con CSP.

Electrólisis solar térmica: En este enfoque, la energía solar se concentra en un punto focal utilizando espejos para poder generar altas temperaturas. El agua se calienta y se genera vapor, que a continuación se somete a electrólisis directa a temperaturas muy elevadas para que las moléculas de agua se dividan en hidrógeno y oxígeno, explicó Dinter.

El segundo método consiste en generar electricidad 24/7 en una central híbrida a partir de energía solar térmica de concentración y fotovoltaica, y utilizar esta electricidad en una electrólisis convencional. En este caso, cabe esperar factores de capacidad muy elevados para los electrolizadores, lo que se traduce en bajos costes de producción de hidrógeno.

También es posible combinar electrolizadores de alta temperatura con una central termosolar. En este caso, se producen diversas reacciones químicas a altas temperaturas para descomponer materiales como los sulfuros de azufre o el amoníaco en sus componentes, incluido el hidrógeno.

La gran ventaja de las centrales de CSP es el almacenamiento térmico integrado, de modo que el calor está disponible 24 horas al día, 7 días a la semana, por ejemplo, para generar electricidad o proporcionar calor a otros procesos.

Esto permite una producción continua de hidrógeno y la mayor flexibilidad posible en el funcionamiento de la planta.

H2News

Compartir noticia por redes sociales